Principal empresa de gas pide exención a las leyes de cabotaje

06/09/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El empresario Ramón González Cordero, presidente de Empire Gas Company, empresa que maneja el 72 por ciento del negocio de gas licuado en Puerto Rico, depuso hoy ante el Senado para expresarse en contra de las leyes de cabotaje por motivos económicos.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

En vista pública de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, presidida por la senadora Rossana López León, González Cordero teorizó que “estas son leyes sumamente antiguas, que datan de los 1900, cuando el mundo era muy distinto a lo que vemos hoy. Estas leyes no se atemperan a la realidad del mundo de hoy”.

El empresario explicó que existen varios mercados desde donde se puede importar gas licuado y petróleo, aparte de Estados Unidos. Se refirió a la isla de Trinidad-Tobago, Mar del Norte, África y Medio Oriente.

“La idea es comprar donde más económico sea”, puntualizó.

La Comisión senatorial investiga el estudio realizado por el “Government Accountability Office” del 14 de marzo de 2013, sobre las leyes de cabotaje que aplican a Puerto Rico.

“A Puerto Rico le cuesta más las operaciones económicas que a otras jurisdicciones. Estamos importando todo para poder operar. Ahora mismo vivimos un mundo donde hasta un país comunista como la República Popular China ha liberalizado sus normas y regulaciones para incentivar el comercio entre todos los países”, explicó González Cordero, quien admite la importancia del elemento de seguridad en las transacciones marítimas.

“¿Pero a qué precio hay que mantener esa legislación, a qué precio tanta seguridad?”, se cuestionó González Cordero.