Proponen aumento en tarifa de inspección

03/21/2013

Por: CyberNews

EL CAPITOLIO – El senador por el distrito de Arecibo, José ‘Joito’ Pérez Rosa, propuso el jueves el elevar a $15 las tarifas cobradas por concepto de inspección a vehículos de motor.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

A juicio del legislador, esta iniciativa tiene el potencial de generar sobre $16 millones anuales, parte de los cuales serían destinados para salvaguardar la solvencia del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno.

“La actual tarifa por inspección de vehículos no ha sido revisada en más de 20 años. Es tiempo de cambiar eso y atemperar este precio a las realidades del Puerto Rico moderno. En la Isla existen alrededor de tres millones de vehículos registrados. Cada año, la inmensa mayoría revalidan su sello de inspección, requisito para transitar por nuestras carreteras. Si colocamos una tarifa razonable, la misma tendrá el efecto de generar millones de dólares al Fondo General, dinero que podremos utilizar para amortiguar la deuda del Sistema de Retiro”, explicó Pérez Rosa mediante un parte de prensa.

Según cifras del Departamento de Transportación y Obras Públicas, para el año 2011 existían en la Isla 3,054,000 carros transitando por las calles. Con poco menos de 3.8 millones de habitantes, esto significa que hay casi un vehículo por ciudadano.

El senador estadista planteó la necesidad de elevar de 11 a 15 dólares la tarifa por inspección. De estos cuatro dólares adicionales, Pérez Rosa propone utilizar tres para crear un fondo especial de asistencia al sistema de retiro a ser utilizados para sufragar los gastos en medicamentos de los jubilados. Esto equivalía en alrededor de $10 millones anuales. El dólar sobrante sería destinado al centro de inspección para gastos operacionales.

“Exhorto a la mayoría del Partido Popular Democrático a que juntos evaluemos los méritos de esta propuesta y así proveerle a nuestros jubilados la paz y tranquilidad que ellos merecen. Nadie debe decidir entre costear un medicamento o pagar la luz y el agua, mucho menos los retirados que tanto han aportado a nuestro Puerto Rico. Esta medida ofrece un alivio a este fondo y provee estabilidad al mismo con la inyección de dineros recurrentes”, añadió Pérez Rosa.