Posbilidad para combinar fin de lucro con desarrollo social

03/10/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El senador del Distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves, anunció hoy la radicación de un proyecto de ley para autorizar en Puerto Rico las “Corporaciones B”, como se conoce a las Corporaciones de Beneficio Público.

Senador Ramón Luis Nieves (Foto / Suministrada)
Senador Ramón Luis Nieves
(Foto / Suministrada)

El Proyecto del Senado 979 propone enmendar la Ley de Corporaciones de 2009 para añadir un Capítulo de Corporaciones de Beneficio Público.

“La Corporación B es una alternativa innovadora para empresas con fines de lucro que, a su vez, tienen el interés de aportar positivamente a la sociedad en general, a una causa en particular, o a un interés social que beneficie a la gente o al medioambiente”, expresó el Senador Popular.

La figura jurídica de las Corporaciones B es apropiada para empresas que desean medir su éxito, además de por sus fines de lucro, por las gestiones en apoyo a intereses o causas en beneficio a la comunidad, a la gente o al medioambiente.

Actualmente, estas empresas tienen la desventaja de que no pueden considerarse propiamente como “corporaciones con fines de lucro”, pues persiguen objetivos sociales más allá de generar ganancias, pero tampoco cumplen con la figura de la “corporación sin fines de lucro”, dado a que generan lucro.

Nieves destacó que “la figura de la Corporación B que propongo en mi proyecto de ley es atractiva para esa nueva generación de empresarios que está surgiendo en Puerto Rico: empresarios que quieren generar ganancias, mientras adelantan intereses en beneficio de una causa, una comunidad, o sectores de nuestra población. Son los empresarios que ayudarán a salvar a Puerto Rico, aquellos para los que la prosperidad individual no está reñida con la prosperidad colectiva de su comunidad, sociedad, y País.”

Según dispone el P. del S. 979, las empresas que interesan organizarse como Corporaciones B deberán declarar sus propósitos de beneficio público en sus estatutos y certificado de incorporación, y destacar la manera en la que adelantaron tales propósitos en su informe anual al Departamento de Estado de Puerto Rico.