Publican hallazgos de erosión costera en la región noreste

11 Nov

(Foto/Suministrada)

CAROLINA – El Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico publicó los hallazgos más recientes del estado de las playas de Puerto Rico luego del paso del huracán María, donde se detalló que entre las costas más afectadas con acreción (ganancia de extensión de playas) y erosión en las costas en el área noreste de Puerto Rico son: Luquillo, Culebra, Río Grande y Carolina.

Los hallazgos más recientes de esta investigación están a disposición de las comunidades y municipios de Puerto Rico, así como sectores públicos, privados y organizaciones sin fines de lucro.

La investigación liderada por la oceanógrafa geológica y especialista en erosión costera Maritza Barreto Orta presenta las áreas con acreción (ganancia de extensión de playas) y erosión en las costas de Manatí, Toa Baja, Carolina, Río Grande, Luquillo, Culebra, Maunabo, Patillas, Guayama, Salinas y Guánica.

“Conocer la situación de los cambios costeros, identificar la magnitud y ocurrencia de los eventos de erosión y/o acreción a nivel de municipio es base para delimitar una planificación costera adecuada y hecha a la medida para nuestra isla; una planificación que es urgente en el marco de la reconstrucción de la isla”, indicó Barreto Orta.

Asimismo, entre los hallazgos más impresionantes de esta publicación se encuentra la migración de playas y de la línea de agua tierra adentro en varios municipios de la isla para el 2018.

“Sabíamos que este evento podría estar ocurriendo en nuestras costas, pero es esta la primera vez que se logra documentar de manera cuantitativa para varios municipios costeros de la isla”, expresó Barreto Orta.

De los municipios presentados, Luquillo presenta la mayor cantidad de kilómetros costeros con migración de playa (0.79 km) y línea de agua tierra adentro (1.76 km). Los municipios de Río Grande y Manatí presentan el segundo y tercer lugar de costas con mayor migración de este grupo.

Desde el 2018 el Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico investiga el estado de las playas en Puerto Rico luego del paso del huracán María. Con esta publicación, el Instituto habrá recopilado datos de erosión y acreción para 34 municipios costeros en Puerto Rico.

Los hallazgos de esta investigación son el resultado de una subvención de $1.4 millones, otorgada por Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), por una duración de tres años (2019-2022).

El proyecto cuenta con la colaboración del profesor en la Escuela Graduada de Planificación, Aurelio Castro; Luis Santiago, planificador y profesor en la Escuela de Administración Pública de la Universidad Central de Florida y Rafael Méndez Tejeda, meteorólogo y profesor de Ciencias Naturales en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina. Asimismo, en el proyecto participan estudiantes graduados de Planificación, Ciencias Ambientales e Historia del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y un estudiante de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

¿Cuánto cambiaron nuestras playas?

Viene de la página 3

A diez meses del paso del huracán, todos los municipios experimentaron erosión y acreción en secciones de sus playas. Para julio 2018, las áreas que presentaron mayor acreción se identificaron en secciones de la costa de los municipios de Luquillo (desembocadura Río Mameyes/secciones del Balneario de Luquillo/Playa San Miguel/La Selva), Carolina (Playa Hobbie/Balneario de Carolina), y Culebra (Playa Flamenco/ Playa Zoni). Muchas de estas playas recuperaron extensiones que habían perdido inmediatamente después del paso del huracán María.

Las secciones de playas que mayormente presentaron erosión, para julio 2018, se identificaron en los municipios de Río Grande (oeste de la playa frente al hotel St. Regis/Punta Picua), Luquillo (área de los kioskos/La Pared/La Selva), y Culebra (Playa Resaca/Playa Brava).

Carolina

La costa de Carolina tiene una extensión de 6 kilómetros. El 81% de la costa está compuesta por playas con extensiones de ancho que varían de 5 a 44 metros para el 2018. El restante de la costa presenta mayormente costa tipo armada con estructuras duras (19%).

Para septiembre 2017, un 48% de la costa playera del municipio presentó erosión. La zona afectada con mayor erosión fue Playa Hobbie y secciones del Balneario de Carolina. En julio 2018, estas playas recuperaron arena.

No se identificaron secciones de playas con migración de línea de agua tierra adentro y migración de playas para julio 2018.

Río Grande

La costa de Río Grande tiene una extensión de 18 kilómetros. El 62% de la costa está compuesta por playas con extensiones de ancho que varían de 4 a 45 metros para el 2018. También, se identifican costas con vegetación (22%) y costas armadas con estructuras duras (10%).

Para septiembre 2017, un 76% de la costa del municipio presentó ganancia de extensión de playa. Las playas ubicadas en secciones al oeste de Punta Miquillo y al este de Punta Picúa presentaron acreción. Las playas ubicadas en la sección oeste de Punta Picúa presentaron erosión en septiembre 2017.

Para julio 2018, se identificó un aumento de 12% en la erosión de playa en la costa del municipio. Esa pérdida en sedimento se identificó en secciones al oeste de Punta Miquillo (3 m a 63 m).

Aproximadamente 0.53 kilómetros y 0.69 kilómetros de la costa presentó migración de línea de agua tierra adentro y playa respectivamente para julio 2018. La migración de línea de agua se identificó en secciones al oeste de Punta Miquillo y secciones de la playa frente al St. Regis Hotel. La migración de playa se identificó en la sección de playa Río Grande, playa frente al St. Regis Hotel, playa Ricky’s International, este de Punta Picúa y Punta Percha. 

Luquillo

La costa de Luquillo tiene una extensión de 12 kilómetros. El 94% de la costa está compuesta por playas con extensiones de ancho que varían de ocho a 90 metros para el 2018. Aproximadamente 3.6% de la costa está armada con algún tipo de estructura dura.

Para septiembre 2017, el 51% de la costa playera del municipio presentó acreción y 49% erosión. Entre las playas que presentaron acreción están secciones del Balneario La Monserrate, Playa Azul y La Pared. Las playas Fortuna y San Miguel presentaron pérdida de ancho de playa para este mismo período.

Para julio 2018, se comienza identificar una recuperación de playas en secciones de Fortuna y secciones de playas dentro del Corredor del Este. Playas ubicadas detrás de los kioscos de Luquillo, La Pared, La Selva presentan pérdida de ancho de playa para julio 2018.

Aproximadamente 1.76 kilómetros de la costa presenta migración de línea de agua tierra adentro para el 2018. Esta migración se identificó en Punta Bandera, Playa Azul, Playa San Miguel y La Selva. También, se identificó migración de playa hacia tierra adentro (0.79 kilómetros) en secciones de playa cercano a los Kioscos, Punta Bandera, Punta Embarcadero, Playa Azul y secciones del Corredor del Este.

Culebra

La costa de Culebra tiene una extensión de 66 kilómetros. Los tipos de costas presentes son playas (33%), vegetación (33%), costa rocosa (20%) y costa armada (12%). De acuerdo al inventario de playas de Puerto Rico, para el 2010, se identificaron 111 unidades de playas que presentan diversas orientaciones y características sedimentólogicas.

Para septiembre 2017, la mayoría de las playas presentaron ganancia de sedimentos (60%). Entre las playas que mostraron ganancia de extensión de playas están Playa Brava y varias playas en la costa suroeste de la isla como Playa Tamarindo, Playa de Cascajo y Playa Punta Soldado. Las playas que presentaron mayor pérdida de extensión de playa fueron Playa Flamenco, secciones de Playa Resaca, Playa Zoni y algunas pocas secciones de la costa suroeste como secciones de Playa de Cascajo.

Para julio 2018, muchas de las playas afectadas por erosión luego del paso del huracán María presentaron recuperación de ancho de playa. Entre las playas que presentaron recuperación están Playa Flamenco y Playa Zoni. Se observa un incremento de erosión en secciones de playas ubicadas en el suroeste de la isla para este periodo.

Aproximadamente 0.33 y 0.21 kilómetros presentan migración de la línea de agua tierra adentro y migración de playa respectivamente para julio 2018. Las secciones de migración de línea de agua se identificaron en Playa Brava y Playa Resaca. Las secciones de migración de playa se identificaron en Playa Sardinas, Playa Resaca y Playa Brava.