Pugna por dinero de tablilla y marbete de Roberto Clemente

20 Jan

(Foto/Suministrada)

CAROLINA – Luis Roberto Clemente, hijo del astro boricua Roberto Clemente Walker, reiteró que la Fundación no tiene nada que ver con el marbete y la tablilla conmemorativa del hit 3,000, que tendrá un costo por donativo de $5 y $30, respectivamente.

De acuerdo a las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 83 y 84, los recaudos por concepto del donativo obligado son para el Distrito Deportivo Roberto Clemente, entidad que se pretende crear para quitarle a la Fundación la titularidad de los terrenos en Carolina. La ley que crea el Distrito no ha sido aprobada al momento.

Según la Resolución Conjunta de la Cámara 83 (para la tablilla), los ciudadanos tendrán la opción de pagar $30 por la expedición de la tablilla conmemorativa a Roberto Clemente, asignándose diez dólares a la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO) para costear la producción de la tablilla, los cuales irán a la cuenta especial de la Directoría y $20 serán transferidos al Fondo del Distrito Deportivo Roberto Clemente.

“Queremos aclarar que ni la Fundación Roberto Clemente y mucho menos mi familia tiene injerencia sobre este cargo, y más aún, no somos los beneficiados de este fondo. De hecho, no se procuró nuestra aprobación para utilizar la imagen de nuestro padre en los marbetes y en las tablillas conmemorativas. Imagen a la que legítimamente tenemos los derechos de uso”, sostuvo Clemente.

“Además, el gobierno de Puerto Rico no buscó ni obtuvo la aprobación de otras entidades que reclaman los derechos involucrados en la imagen. Por los pasados meses, hemos hecho varios intentos de aclarar la situación con diferentes ramas del gobierno sin éxito”, señaló.

Sobre la Resolución Conjunta de la Cámara 84 (para el marbete), el costo del marbete conmemorativo y los donativos realizados por los ciudadanos descritos anteriormente serán destinados en su totalidad al Fondo del Distrito Deportivo Roberto Clemente, administrado por el Departamento de Hacienda para uso exclusivo del Departamento de Recreación y Deportes.

Representante Ángel Matos desmiente imputaciones

El representante por el Distrito #40 de Carolina, Angel Matos García, aclaró que los fondos a recaudarse por concepto del marbete conmemorativo del “Hit 3000” de Roberto Clemente, no pasarán a  manos de la Ciudad Deportiva, ni la familia Clemente.

“Cuando en marzo del 2021 radiqué el proyecto del marbete conmemorativo Clemente, se informó claramente mediante comunicado, con copia del proyecto y en todas las entrevistas de radio, prensa y televisión, que tendría un costo de $5 únicamente para el año 2022. Cuando en agosto del 2022 la resolución se hizo ley, mediante comunicado de prensa y con copia de la ley al ser firmada, se volvió a comunicar que existía un cargo de $5”, señaló Matos García.

“Que el pueblo de Puerto Rico tenga meridianamente claro que ni un centavos de este racudo pasará a ciudad deportiva Roberto Clemente Inc. Ni a ningún familiar que por los pasados 45 años ha tenido la ciudad deportiva y no empecé a los más de $30,000,000 gastados allí y para vergüenza del planeta las instalaciones estén abandonadas”, agregó el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD).

Por otro lado, y tras escuchar el malestar ciudadano por la imposición del pago de $5 adicionales al marbete, el Portavoz Alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, junto a los representantes José “Che” Pérez Cordero y José “Memo” González Mercado, radicaron una resolución conjunta para que que la adquisición del marbete en conmemoración de los 50 años del Hit 3 mil de Roberto Clemente Walker en las Grandes Ligas sea de forma libre y voluntaria. 

“Con esta resolución buscamos que el pago de $5 no sea obligatorio. Aquellos ciudadanos que deseen adquirir el marbete conmemorativo podrán hacerlo voluntariamente, excluyendo el carácter obligatorio”, precisó Rodríguez Aguiló.  

González Mercado agregó que el marbete de Roberto Clemente tendrá el mismo efecto legal que el marbete conmemorativo de la Universidad de Puerto Rico.