Radican medida que restablece facilitador de educación especial

08/26/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis ‘Tato’ León Rodríguez, anunció hoy la radicación de un proyecto de ley que busca restablecer la figura del facilitador del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación.

Luis ‘Tato’ León Rodríguez, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Luis ‘Tato’ León Rodríguez, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“El año pasado y de forma arbitraria, el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, desmanteló el programa de facilitadores sin contar con alguna opción para remplazar el mismo. Hoy vemos el caos que causó esa nefasta decisión. En la actualidad hay cientos de estudiantes adscritos al programa que aún no han tomado ni tan siquiera una clase, esto a pesar de que hace tres semanas inicio el nuevo año escolar. Existen serios problemas con la transportación, hay crasas deficiencias con el programa de terapias del habla; por señalar algunos de los mil tropiezos por los cuales están pasando, no solo estos estudiantes, pero también sus padres”, manifestó León Rodríguez a través de un parte de prensa.

La posición del facilitador fue creada en el 2010 por el exgobernador Luis Fortuño y la misma respondió a los acuerdos alcanzados como parte del pleito de clase de Rosa Lydia Vélez, que por tres décadas se mantuvo abierto en busca de garantizar servicios eficientes para los estudiantes de Educación Especial.

Para el final del año escolar 2012-13 existían alrededor de unos 1,400 facilitadores asignados a todas las escuelas del sistema público de enseñanza.

El legislador ponceño además anunció la radicación de una resolución para identificar una fuente recurrente de fondos para costear los salarios de estos funcionarios.

Cuando se creó el puesto, la compensación de los facilitadores provino del programa federal Education Jobs Fund (Ed Jobs), pero luego de septiembre 2012 el gobierno estatal identificó cerca de $48 millones para cubrir la paga de esos empleados hasta junio del 2013.

“Todos recordamos una de las mayores mentiras de esta administración cuando en junio del año pasado, la Secretaria Auxiliar del Programa de Educación Especial, Doris Zapata, informó al pueblo que los servicios a los niños de este programa no se afectarían en nada con la eliminación del puesto del facilitador. Que esta funcionaria le pregunte hoy que piensan de su anuncio a los miles de padres y madres de niños con impedimentos que están en el limbo porque no existe ninguna persona que les coordine los servicios”, dijo el representante estadista.