Radican proyecto para eliminar 41 agencias gubernamentales

03/20/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Llerandi Cruz, informó hoy que radicó una medida legislativa que reduce el tamaño de la Rama Ejecutiva, eliminando 41 agencias del gobierno, y que representaría ahorros anuales de alrededor de $150 millones en gastos administrativos solamente.

Ricardo Llerandi Cruz (Foto/Suministrada)
Ricardo Llerandi Cruz
(Foto/Suministrada)

Llerandi Cruz dijo en un comunicado que el Proyecto de la Cámara 1756 es la primera medida radicada en Puerto Rico en las últimas tres décadas que se enfoca directamente en la consolidación y restructuración completa del gobierno.

Según la propuesta de Llerandi Cruz, durante el primer año fiscal de su implantación (2015-16) el gobierno se ahorraría alrededor de $135 millones. Para el 2016-17, los ahorros superarían los $145 millones y para el 2017-2018 estarían rondando los $160 millones.

Detalló que estas proyecciones se detallan para el 2015-16 en economías de $28 millones en gastos directos al eliminar agencias. Unos $42 millones de ahorros en la fusión de procesos administrativos, $35 millones al reducir en la mitad los puestos de confianza en las dependencias eliminadas y $30 millones mediante la congelación de puestos dentro de las dependencias consolidadas.

“El aparato gubernamental actual es tan grande que hay agencias duplicando funciones y gastos. Por ejemplo, está el Departamento de Recursos Naturales. Pero también tenemos la Administración de Recursos Naturales. Esto no tiene sentido y se tiene que eliminar. Bajo este departamento deben estar dependencias como la Compañía de Parques Nacionales y la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra”, señaló el legislador.

El Representante por Arecibo y Hatillo detalló que su iniciativa se basa en consolidar las operaciones de agencias altamente burocratizadas como son los departamentos de la Familia y Salud. En el sector de planificación económica, será la Junta de Planificación quien tenga las funciones ahora divididas en multiplicidad de entidades burocráticas.

Añadió que, bajo la sombrilla de la Junta, recaería la Administración de Asuntos Energéticos, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, la Junta de Calidad Ambiental, la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Por otra parte, las funciones que ahora realizan la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico, la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión, la Autoridad de los Puertos, la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, la Autoridad del Puerto de las Américas, y la Compañía de Fomento Industrial; estarán bajo el control del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Asimismo, sostuvo que el Departamento de Salud, una de las burocracias más grandes en la historia de Puerto Rico, será reestructurado completamente, convergiendo los recursos de la Administración de Seguros de Salud, la Administración de Servicios Médicos y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

Llerandi Cruz hizo un llamado a la mayoría parlamentaria a tomar este proyecto como guía para la “tan necesaria” restructuración gubernamental, y exhortó a sus miembros a comenzar inmediatamente el proceso de vistas públicas sobre la medida.