Rechazan que el “Escudo Costero” vaya a retirar apoyo

01/23/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

LA FORTALEZA- El general de la Guardia Nacional, Juan José Medina Lamela, rechazó hoy que el programa de “Escudo Costero” iniciado a mediados de enero del año pasado estuviera a punto de cerrarse, y aseguró que la colaboración entre la Guardia Nacional y la Policía de Puerto Rico habrá de continuar.

Guardia Nacional (Foto/Suministrada)
Guardia Nacional
(Foto/Suministrada)

“El Escudo Costero, cuando se diseñó inicialmente, se presupuestó para un solo año y la intención era ir llevando, una vez que la Policía va adquiriendo la tecnología, bajando el apoyo. Porque el apoyo de la Guardia Nacional a la Policía es por unos periodos de tiempo, al igual que a cualquier otra agencia”, explicó Medina Lamela.

Según el General, “ya estamos en el proceso de reducir poco a poco el apoyo a la Policía porque se está proveyendo a esta última agencia en términos de equipo y adiestramientos”.

No obstante, la Secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, recalcó que el Escudo Costero continuará.

“Lo que ocurre en estos momentos es un proceso de transición. El programa del Escudo Costero continúa. No obstante, siempre estuvo vislumbrado el que, en algún momento, la Guardia Nacional, que estuvo brindando sus servicios durante este año fuera mermando ese servicio una vez la policía fuera aumentando y adquiriendo esas capacidades”, señaló Vila.

La Secretaria de la Gobernación aseguró además que, “desde el punto de vista de resultados y actividad, el programa continúa igual, solo que de ahora en adelante la Policía va adquirir mayor responsabilidad y mayor actividad en lo que es ese esfuerzo”.

Vila explicó que el proceso de transición conllevaría varios meses, pero aseguró que se completaría antes de finalizar el año.

La iniciativa del Escudo Costero se concibió como una forma de apoyo tecnológico a la Policía, específicamente mediante el uso del equipo infrarrojo que tiene la guardia nacional, conjuntamente con el patrullaje de costas.

Medina Lamela explicó, además, que los efectivos de la Guardia Nacional también apoyan al Departamento de Hacienda en la detección de furgones con bienes y mercancías no declaradas. También se detectan armas y drogas ilegales en los furgones.

El General de la Guardia Nacional aseguró que el éxito en el renglón de detección de furgones ha sido particularmente exitosa porque se han logrado recuperar unos $5 millones entre multas e impuestos por mercancía no declarada.