Reconocen necesidad de cambios pero reclaman participación

05/29/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, reconoció la necesidad de que haya cambios en la Ley Orgánica del Departamento de Educación (DE), tal como lo anticipó el secretario, Rafael Román, pero advirtió que el proceso para la determinación de qué cambios deben darse en la mayor de las agencias de gobierno del País debe incluir a los maestros.

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR). (Foto/Suministrada)
Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR). (Foto/Suministrada)

“La realidad es que tienen que haber cambios en la Ley Orgánica porque aquí siguen haciendo embelecos… aquí hay un montón de gente que tienen unas posiciones que no existen en ley y ni mucho menos. Así es que esos cambios tienen que venir”, señaló Díaz.

Por su parte, Román recalcó que como parte de ya conocidos planes de “reorganización y transformación escolar” también es necesario “reorganizar y transformar” administrativamente al DE.

“Ese plan de reorganización y transformación escolar también incluye lo que debe ser la reorganización y transformación del sistema administrativo y gerencial del Departamento de Educación. Nosotros estamos abiertos a esa discusión, independientemente de que sea administrativa o, inclusive, si hubiera que enmendar sustancialmente la ley, o hacer una ley nueva, nosotros estamos abiertos a tener esa discusión”, aseguró Román.

No obstante, Díaz aseguró que hasta el presente el DE no ha “invitado” a la AMPR a participar de la discusión sobre los cambios que habrán de ocurrir en dicha agencia.

“Aparentemente, a él [Román] se la pasa que somos parte de, y somos una comunidad. Los nuevos estilos de administración reclaman que las decisiones se tomen en comunicación y coordinación con los afectados”, enfatizó Díaz.

El Secretario del DE no anticipó mayor oposición de parte del  magisterio a los cambios que adelantó se avecinan debido a que es imposible hablar de reorganización escolar solo desde el punto de vista de la fase escolar y académica.

“Hay una reestructuración gerencial, y que el País está esperando a que el Departamento se mueva a procesos de mayor agilidad”, dijo Román.

Díaz señaló que “hay que aprender a ver las cosas de manera positiva”, refiriéndose a que la presente coyuntura histórica y social debe servir para mejorar la calidad de la atención y educación de los niños.

“Con  menos estudiantes, con más maestros mejor preparados, se puede reestructurar el Departamento de tal manera que se le sirva mejor a nuestros estudiantes. Implantar nuevas modalidades, implantar nuevos estilos de enseñanza, programas, proyectos… Me parece a mí que es una oportunidad para nosotros reestructurar todo el programa educativo de Puerto Rico”, aseguró la líder magisterial.

“Yo creo que podemos estar en lados opuestos, en el mismo lugar, y no necesariamente ser enemigos. Aquí lo importante son los maestros”, dijo.