Reflexión: Alegría y Felicidad para este nuevo año

21 Jan
(Foto/Archivo)

Dr. Carlos y Vidalina Echevarría
Psicólogos, Pastores & Consejeros 

Damos la bienvenida al mes de enero, mes de reflexión, evaluación, nuevas expectativas y resoluciones para el nuevo año. 

En Navidad preparamos nuestro árbol con adornos y nos reunimos con familiares y amigos para disfrutar la ocasión. Muchos fuimos al templo a esperar el Año Nuevo y terminamos con el día de los tres Reyes Magos. Es bella la Navidad y lo que esta significa. Nos hace feliz sentir que hemos disfrutado la Navidad. Estamos listos para enfrentar con fe y alegría el nuevo año y trabajar con las resoluciones que hemos tomado para este año 2024.

Siempre es bueno al finalizar el año hacer un inventario de los logros y los fracasos de nuestras metas con el propósito de cumplirlas. Puede ser el enmendar las relaciones quebrantadas que puedan haber causado sentimientos de pena, dolor y resentimiento. Evaluar y restablecer relaciones rotas con familiares y amigos que han aportado de una manera u otra a tu persona, porque han sido parte significativa de la fibra de tu vida, aquellos que te han ayudado a formarte como persona. 

Que sea un año donde puedas encontrarte a tí mismo, aceptando los retos que el nuevo año te trae. Reconociendo tus limitaciones, agradeciendo a los que te han ayudado y a Dios por lograrlo. Se paciente con los otros. Abre tu corazón a amar y amarte tal como eres, dejando a un lado los complejos, la tristeza, la soledad, el resentimiento, el odio, el dolor y el enojo. 

Busca y reúnete con tu familia y déjate conocer por ellos. Que puedas aprender a amarte como eres, aceptando tus limitaciones y reconociendo tus virtudes. Participa en actividades recreativas, caminatas, ejercicios, retiros, viaja siempre que te sea posible, saca tiempo para meditar, no hacer nada y relajarte. Cambia tu rutina, te lo mereces porque tu vales mucho.

Que este año puedas adornar el árbol de tu vida con amor, paz, paciencia, perdón, autoconfianza y autoestima. Que tu meta para este año sea enmendar las relaciones quebrantadas, comenzando con tu relación con Dios, tu Creador. Fortalecer tu vida y buscar a tu familia te ayudarán al crecimiento espiritual, social y personal. En este nuevo año, proponte eliminar del árbol de tu vida todo lo que no adorne ni aporte a tu belleza interior y exterior. Que Dios te conceda lo que pidas de todo corazón, y que haga realidad lo que pienses hacer (Salmos 20:4).

Nosotros en el periódico Presencia pedimos a Dios que este año sea uno de paz, de alegría y felicidad para todos. Feliz Año Nuevo. ¡Que Dios te bendiga rica y abundantemente!