Reflexión: Confía tus metas de año nuevo al Señor

28 Dec

(Foto/Archivo)

Pastor: Eddy Batista
Ministerio Evangelístico Todavía Cristo Salva y Liberta

Dios te bendiga grandemente en este día. Queremos bendecirte de una manera muy especial. Hoy queremos llevarte al lugar o espacio donde te separas y comienzas a meditar sobre ti, lo que has vivido, a ese sin número de pensamientos que vienen a ti; con el propósito de quizás hacer las cosas mejores, ordenarlas o detenerte en algo que no está bien en tu vida.

Esta es la pregunta para este 2023, ¿cuál es tu meta? y ¿cuál es tu visión? Se aproxima un nuevo año, una nueva temporada, o un nuevo comienzo; tal vez nos respondamos como de costumbre hacemos antes de acabarse el año corriente y decimos, este año entrante será mi tiempo, este año entrante no será como el anterior, este año entrante lo daré todo por el todo, contar de cumplir mis metas y propósitos. Créeme que no estás mal, porque son pensamientos muy positivos y se ven muy firmes cuando lo decimos, pero hay algo que quiero decirte y enseñarte y es lo siguiente:

Primero, si tu visión es comenzar una nueva temporada en tu vida y tener un nuevo comienzo, hay cosas que hay que poner sobre la mesa y mirarlas con madurez y carácter, para que te salga bien lo que tienes planeado para tu nueva temporada o para el año entrante que se aproxima. Porque es imposible tener un nuevo comienzo cuando todavía estás arrastrando con un pasado, es imposible tener nuevas ideas cuando el espacio que necesitas lo está ocupando lo pasado.

Segundo soltar lo que ya depositaste en tu corazón para hacer en este año entrante conlleva soltar muchas cosas que te han sido de obstáculos en este tiempo, cosas que te hicieron detener cuando era momento de avanzar, cosas que le prestaste atención cuando era tiempo de ignorarlas; y causaron en ti tropiezos, fracasos, tristezas, aflicciones y desencantos y a todo eso agregarle la falta de decisión que tenías que tomar cuando era el momento de actuar firme, hacías lo contrario mostrando tus debilidades y dejándote vencer por ellas. Entonces te pregunto: ¿Cómo tomarás decisiones de hacer cosas nuevas este año entrante para ti y lograr los objetivos que desde tanto tiempo lo has intentado, si todavía no has soltado lo que te impide abrazar o tomar lo nuevo que viene para tu vida?

Tercero, el enfoque al pasado. Somos repetitivos en mostrar unos síntomas, que los hemos convertido en costumbre ya que solamente nos enfocamos en todos los fracasos que hemos tenido, en los tropiezos que hemos dado y en todas las caídas que hemos tenido. Sin embargo, no nos hemos dado cuenta de que los tropiezos y las caídas sólo sirven para hacernos mucho más fuertes y maduros para seguir avanzando hacia el nivel o posición que queremos alcanzar. Es tiempo de romper con ese esquema generacional y darnos una nueva oportunidad sin prejuicios a nosotros mismos, sin maltratarnos mentalmente, porque una cosa es que puedo perder una batalla, pero en el próximo enfrentamiento con la vida, con la ayuda de Dios, obtener la próxima victoria. Ahora, no podemos construir un mundo nuevo si el arquitecto que tiene el plano correcto, no nos indique lo que se tiene que hacer. Porque claro está que nos dimos cuenta que nuestras capacidades no fueron suficientes, y por esa razón quiero que tus pensamientos tengan un giro diferente y medites en lo siguiente que vas a leer: soy una persona de mucha fe y tengo una convicción muy clara de un Dios que muchos hablan de él y muy pocos lo conocen, ya que su palabra dice “Este pueblo de labios me honra; más su corazón está lejos de mi”, Mateo 15:8.

Me explico, yo lo probé todo, lo intenté todo, cada año que se aproximaba me unía a la lista de los que decían el año que viene será diferente, este es mi año y sabes que pasaba, que todo seguía igual, o tal vez mucho peor; tal vez dirás eso fue a usted, yo me preparé estoy ready, créeme que respetaré tu idea y tu concepto; pero eso no es el problema de que te prepares o no, porque la palabra de Dios dice en Proverbios 14:12 hay caminos que al hombre le parecen derecho, pero su fin es camino de muerte.

Lo que sucede es lo siguiente, y es que llega un momento en donde nuestra preparación no fue lo suficiente para lograr lo que queríamos, y ahí entra nuestra frustración y nos turbamos y entramos en esos laberintos sin salidas y se nos derrumba lo que estábamos construyendo. Lo que te quiero decir es que, si Dios, el que todo lo puede, el que me dice la Biblia que para él no hay nada imposible, no está en nuestras vidas como centro, como brújula y como guía vendrán las frustraciones y nos derribarán. Claro está, sé que vas a decir que todos tendremos problemas dificultades y eso yo te lo aplaudo porque es verdad, la diferencia que si no tenemos a Dios en nuestras vidas en esos momentos las soluciones estarán muy lejos de nosotros; pero al contrario de tener a Dios siempre Él nos dará las direcciones correctas, las acciones correctas que nos llevarán a obtener resultados sumamente favorables, aunque hallan situaciones en medio. Salmos 37:5 Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él, y él hará. Quieres ver una nueva temporada diferente en tu vida pon a Dios en primer lugar, quieres ver un nuevo año caminando a tu favor pon a Dios en el centro de tu vida. Estoy seguro de que verás a ese Dios real y poderoso hacer cosas contigo que en otro tiempo no lograste.

Hoy se termina ese enfoque del pasado, hoy la inseguridad va lejos de ti, hoy se quita la piedra que por tanto tiempo has estado tropezando, hoy se vacía el almacén del fracaso y lo sustituimos con victorias tras victorias. Hoy tu mente se une a la de Dios. Repite una y otra vez: todo lo puedo en Cristo que me fortalece, Filipenses 4:13.

Que la presencia de Dios esté con cada uno de ustedes y que Dios guarde su entrada y su salida. Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Deutoronomio 28:12