Renace el puente hacia Vieques: Ciudadanos decidirán su futuro en las urnas

26 Aug

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

VIEQUES –  El reclamo de ciudadanos que por años se han visto rezagados y abandonados, y el mal servicio de las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), renace nuevamente la posibilidad de la construcción de un puente. La  legislatura municipal de Vieques y su presidente, Gypsy I. Córdova García, aprobaron una ordenanza que establece la creación de una consulta  donde los viequenses tendrán que decidir si favorecen o no la creación de un puente que una  a la isla municipio de Vieques con la isla grande.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

En el pasado, bajo la administración del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, la Autoridad de Carreteras había realizado un estudio de viabilidad para la construcción de este puente. El estudio, que costó $500,000 y finalizó en el 2008, establecía que la ruta debía ser desde el rompeolas de Vieques hasta la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba. Asimismo, disponía que el costo del puente de 6.5 millas sería de $600 millones y que el 10% de ese dinero tenía que ser destinado a la creación y expansión de infraestructura en Vieques.

Los viequenses prefieren el puente versus un servicio marítimo que lleva 60 años operando de forma ineficiente y que no da señales de mejorar” – Gypsy I. Córdova García, presidente de la legislatura municipal de Vieques

“En el 2008 hubo un cambio de gobierno y el nuevo gobernador en ese entonces, Luis Fortuño, no le dio seguimiento al proyecto e inclusive vetó el mismo de la Cámara y Senado para autorizar la consulta.  No obstante, esta vez ha sido distinto, ya que será un evento a nivel municipal directamente con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)”, explicó Córdova García.

La Ordenanza Municipal #24 establece que la celebración de la consulta se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre en Vieques. Asimismo, se le solicita a la CEE la creación de las papeletas a utilizar para las votaciones, así como las recomendaciones e instrucciones que sean necesarias para llevar a cabo esta consulta.

“Lo que queremos es que la CEE auspicie y realice el evento. El municipio de Vieques, por su parte, ya tiene una partida económica para costear la consulta”, sostuvo Córdova García quien aseguró que el alcalde viequense, Víctor Emeric, endosa que se lleven a cabo las votaciones.

“Los viequenses prefieren el puente versus un servicio marítimo que lleva 60 años operando de forma ineficiente y que no da señales de mejorar. Eso es lo que ha provocado que la gente vea el puente  como una alternativa. En términos económicos el estudio de viabilidad en el 2008 indicó que hasta el 2005 la ATM había gastado $700 millones en el transporte marítimo. Ahora, diez años después, estoy seguro que la ATM ha llegado a más de $1,000 millones y continúa igual de ineficiente”, añadió.

Solamente aquellos viequenses registrados en la CEE, podrán votar en la consulta. Los requisitos serán los mismos que unas elecciones generales, tener 18 años o más y en este caso ser un residente de la isla municipio.

“En términos económicos al gobierno le conviene un puente, porque en vez de invertirlos en un servicio ineficiente, simplemente arreglarían el asunto con una carretera que va a resolver todos los problemas de transporte de los viequenses”, sostuvo el presidente de la legislatura municipal viequense.

Por otra parte, todavía queda en el limbo la implantación de la ruta corta que se pretende establecer entre Vieques y Ceiba para aliviar el grave problema de transportación marítima que sufren los residentes de la Isla Nena. Córdova García, admitió que esta nueva ruta marítima será bien recibida por todos los viequenses, pese a la decisión que se tome en las urnas el próximo 8 de noviembre.

“Siempre y cuando sean alternativas para bien, serán bien recibidas. No obstante, lancha sigue siendo lancha, sea ruta corta o larga. La ruta corta mejoraría el problema, pero no lo va a solucionar; muchos de los que estamos de acuerdo con el puente, también queremos la ruta corta y una cosa no tiene que ver con la otra”, puntualizó.