Reportan avería en postes “Turtle Friendly” de Isla Verde

18 Aug

Leyshna Martes
redaccion@box2170.temp.domains

CAROLINA – La comunidad de Isla Verde reportó a través de las redes sociales que los postes de luz roja, instalados la calle Dalia en Isla Verde estaban parpadeando constantemente durante el día y la noche.

Aunque la preocupación de muchos era que este desperfecto tuviese algun efecto negativo en la vida marina del lugar, en especial las tortugas.

El portavoz de la asociación sin fines de lucro, Arrecifre Pro Ciudad en Isla Verde, Paco López, indicó que ya se había realizado una querella a LUMA Energy por fallas en el tendido eléctrico, pero no se había realizado ningún esfuerzo para repararlo. “Por el momento no es alarmante para los tinglares ya que estamos en el fin de la temporada de de anidaje”, añadió.

Por otro lado, en una entrevista realizada por este medio a la bióloga y coordinadora del proyecto Leatherback Habitat Restoration y de la asosación National Wildlife Refuge, Jessica Castro Prieto, indicó que esta falla no tiene algun efecto negativo para las tortugas marinas y tinglares, porque estas luces de color mayormente ámbar, tienen una longitud de onda que para las tortugas es inexistente.

En el área hace un tiempo se estableció la iniciativa de controlar la contaminación lumínica en la costa, instalando bombillas “turtle friendly” para la protejer a los tinglares y tortugas marinas en el proceso de adinaje, ya que tanto las tortugas como sus neonatos utilizan la luz de la luna que se refleja en las olas del mar como guía para regresar a su hábitat.

En la isla el tinglar llega a las playas entre los meses de marzo y agosto para anidar en las costas que tengan abundante arena y fuerte oleaje.

El arrecife la Isla Verde hay una variedad de especies marinas, entre ellas dos grupos de tortugas identificados como: el carey y peje blanco, y está protegido por la organización sin fines de lucro Arrecifres Pro Ciudad y por el departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

La asociación Arrecifres Pro Ciudad creó el “Proyecto Carey” para monitorear y evaluar el comportamiento de las tortugas que se crian y viven en el arrecife. Este arrecife está ubicado alrededor del cayo Isla Verde. Cerca de la orilla, lleno de vida marina que incluye especies en peligro de extinción como los manatíes, los corales que estan protegido por leyes estatales y federales como el Cuerno de alce, criadero de peces, corales duros y blandos. También realizan monitoreo en el agua para control de calidad todas las semanas.