Rosselló Nevares en vías de digitalizar gestiones gubernamentales de ganar

26 Feb

SAN JUAN – En su presentación durante la cumbre de tecnología denominada “CIO Summit IT Cluster”, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, presentó su modelo de transformación socioeconómica y estableció un sinnúmero de propuestas para fomentar el desarrollo económico y crear empleos en Puerto Rico, particularmente en el sector de la tecnología e innovación.

Dr. Ricardo Rosselló Nevares, candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista. (Foto/Suministrada)
Dr. Ricardo Rosselló Nevares, candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista. (Foto/Suministrada)

“Confío en el talento local y en el sector privado para ser liderar el desarrollo de innovación y creación de empleo en Puerto Rico. “Tecno- ayuda al de Aquí” establece que la contratación externa que haga el gobierno tendrá que cumplir con al menos un 35% de compañías informática a nivel local. A través de sus compras, el gobierno puede capitalizar la industria local, fomentar la creación de empleos en el sector, y facilitar la colaboración y el desarrollo de capacidades, experiencias y hasta propiedad intelectual que sirva de base para que las empresas locales puedan exportar sus productos y servicios”, declaró el doctor en ingeniería de biotecnología.

“Además, el gobierno le dará preferencia a la compra de productos tecnológicos, ya sean programas o dispositivos, que sean desarrollados o hechos en Puerto Rico. El programa se implementará a través de los procesos y los requerimientos de contratación de todas las agencias del gobierno”, agregó Ricardo Rosselló.

“Las compras del gobierno de empresas locales pueden servir de capital para que estas empresas se desarrollen y puedan lograr exportar sus productos y servicios fuera de la isla y allegar fondos adicionales a nuestra economía. También nos aseguraremos que se comparten las mejores prácticas, incluyendo los programas desarrollados entre las agencias para ir estandarizando e integrando las diversas plataformas que existen en el gobierno. Al igual que no podemos tener un sistema obsoleto de 118 agencias en el gobierrno central, cada una con sus departamentos y procesos, no podemos seguir proliferando los sistemas de información que no se comunican entre sí. La integración de las diversas plataformas y bases de datos facilitarán la automatización de procesos para ser más eficientes y efectivos”, manifestó el líder estadista.

“No podemos seguir reinventando la rueda, duplicando esfuerzos, o reemplazando sistemas y proveedores que funcionan porque se cambia un jefe de agencia o inclusive de una administración a otra. La tecnología es muy importante para la eficiencia y la efectividad de los servicios públicos para no aprovechar y maximizar las historias de éxito que pueden darse en una agencia u otra”, explicó el profesor universitario.

“Para impulsar esta política pública, buscaremos el apoyo de los expertos de la industria, formando un consejo asesor del sector privado que nos apoye en temas de diseño, uso y seguridad, entre otros. De este modo, pondremos a Puerto Rico en la vanguardia y proveeremos un mejor servicio a nuestros ciudadanos”, concluyó.