Rosselló propone “UNI ACCESO”, programa de asistencia universitaria para jóvenes

08 Mar

SAN JUAN – Como parte de su agenda para proteger a las poblaciones vulnerables y con el objetivo de proveer alternativas a jóvenes estudiantes que experimentan problemas de deambulancia, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, propuso hoy el Programa UNI ACCESO, que consiste de ayudas multidisciplinarias para estudiantes universitarios que sufren de inseguridad financiera y de vivienda.

Ricardo Rosselló posa junto a una simpatizante.   (Foto/Suministrada)
Ricardo Rosselló posa junto a una simpatizante. (Foto/Suministrada)

Según indicó Rosselló Nevares, “una nueva modalidad continúa acentuándose entre jóvenes universitarios que se trasladan a estudiar fuera de su municipio de residencia, y que no poseen los recursos para su sustento fuera del hogar. Conocemos de estudiantes que han tenido que recurrir a dormir en vehículos, en casa de amistades e, inclusive, en las calles, porque no pueden sufragar un hospedaje. Esta lamentable realidad, en muchas ocasiones, es ajena a la familia inmediata del estudiante. ¡Ningún joven con la oportunidad de estudiar y labrarse un futuro digno, debería enfrentar estos obstáculos de subsistencia básica!”

“Cabe señalar que los estudiantes que no tienen los recursos para pagar un hospedaje, no se categorizan como deambulantes crónicos, ya que éstos no cumplen con el perfil de haber estado más de un año en las calles. Algunos de los factores que provocan esta realidad suelen ser, la precaria situación económica del hogar, conflictos familiares y la falta de vivienda asequible. La inestabilidad que representa no contar con un techo seguro, mientras se está cumpliendo con el deber de educarse, es un factor negativo que podría afectar el desempeño académico y sus oportunidades de un mejor futuro,” añadió el profesor universitario.

“Esta propuesta, producto de nuestro Plan para Puerto Rico, es una multidisciplinaria, que atiende al estudiante de una manera integral e individualizada, a través de recursos federales, privados y en colaboración con el Tercer Sector. Bajo el Programa UNI ACCESO, tendremos personal del Centro de Oportunidades Federales, para ayudar a los estudiantes participantes del programa a solicitar las becas y otros fondos federales que existen para este tipo de población. Además, a través de otros programas, se les solicitará a los estudiantes ayudas para su sustento alimentario, y asistencia federal para vivienda,” explicó Rosselló Nevares.

El líder novoprogresista sostuvo, además, que coordinarán con cada centro universitario del país, para establecer un enlace que pueda atender estos casos, y colaborar en la provisión de alternativas viables, como depósitos reducidos en el costo de los hospedajes en los campus universitarios, hasta que la beca sea desembolsada; alojamiento temporal a través de albergues, en colaboración con organizaciones sin fines de lucro; y coordinación con familias aledañas a los centros universitarios, mediante acuerdos con las instituciones; entre otras.

Asimismo, a través de las organizaciones sin fines de lucro, se establecerá una coordinación que permita brindar una variedad de servicios de consejería individuales y grupales, en los temas de manejo del tiempo, técnicas de estudio, y servicios de educación financiera.

Finalmente, el candidato a la Gobernación indicó que “la mayoría de los estudiantes universitarios son menores de 21 años y, por lo tanto, no tienen la capacidad legal para solicitar ayudas económicas por su cuenta. Es por esto que también le brindaremos asistencia legal para emanciparlos, de ser necesario, y que puedan solicitar las ayudas que brinda el Departamento de la Vivienda a través de programas federales como HOME y el programa de Asistencia Nutricional (PAN).”