Sabrosuras: La ensaladilla rusa ¡un plato tradicional español, riquísimo y fácil de preparar!

21 Jan

(Foto/Suministrada)

La tradicional receta de ensaladilla rusa es con patata, zanahoria, guisantes (aquí en Puerto Rico conocidos como pitipua o green peas), huevo, atún y mayonesa.

Es un plato muy clásico en la cocina española, sencillo de preparar y muy refrescante, ideal para acompañar con una carne empanada, un pollito al horno o guisado, o lo que más te guste.

Es un plato muy similar a la ensalada de papa que se prepara aquí en Puerto Rico, pero con unas variantes, las cuales incluye más vegetales. Os invito a que la preparéis y ya me contareis como os ha quedado y si os ha gustado.

Nosotros además de utilizarla para acompañamiento de un plato principal, también la servimos como tapa con un poquito de pan o chips.

El origen de este plato, como su propio nombre indica es de origen ruso. Existen diferentes teorías respecto a su procedencia, aunque prevalece la idea de que la receta original y más conocida fue elaborada por primera vez en Moscú por un chef franco-belga, llamado Lucien Oliver.

Ensaladilla rusa para 4 personas

Ingredientes:

  • 4 patatas grandes o 6 pequeñas
  • 2 zanahorias.
  • Guisantes (pitipuas/ Green Peas).
  • 1 lata de atún. (Yo utilizo atún con aceite)
  • 3 huevos.
  • Aceitunas rellenas.
  • 1 bote de mayonesa pequeño.

Elaboración:

Pelamos y lavamos las patatas y las zanahorias y las cortamos en cuadraditos y las ponemos a hervir en agua con un poco de sal.

Ponemos a cocer los tres huevos.

Los guisantes, yo utilizo los congelados, se los añadiremos a las patatas y las zanahorias un par de minutos antes de retirarlas del fuego.

Cuando todo esté hervido (no dejaremos que la patata se nos haga demasiado), retiramos y dejamos escurrir hasta que se enfríe completamente.

En un cuenco ponemos las patatas, zanahorias y los guisantes hervidos. A continuación, añadimos las aceitunas (reservamos algunas para adornar), la lata de atún escurrida y mezclamos.

Añadimos dos de los huevos cocidos a trocitos, la mayonesa y volvemos a remover mezclando todo muy bien. Alisamos toda la mezcla, le damos la forma que más nos guste y ponemos una capa fina de mayonesa.

Decoramos por encima con el huevo cocido restante rallado y aceitunas.

Colocamos en la nevera durante toda la noche.

Consejos:

A mí me gusta añadirle un poco de aceite a la mayonesa para que quede un poco más liquida y de esa forma utilizamos menos para cubrir todas las verduras.

Si queremos una versión más light podemos utilizar mayonesa light y atún en agua.

Cada receta tiene un proceso creativo en su elaboración, podemos quitar y poner según nuestro gusto, podemos añadir pepinillos en vinagre si nos gustan, podemos decorarla utilizando pimientos rojos, anchoas, aceitunas, tomates Cherry, unas camarones cocidos, lo que te guste a ti y a tu familia, que cocinar no se convierta en una monotonía que nos ayude a desarrollar nuestra imaginación.

Disfruta este plato y no te olvides enviarnos tu foto por redes sociales o al email cocinaconacela@gmail.com

Cocina con Acela es un proyecto culinario que ofrece clases y eventos donde aprenderás a preparar deliciosos platos de la cocina tradicional valenciana/ mediterránea.

Para información de recetas y clases me encuentras en Instagram y Facebook por Cocina Con Acela.

¡Y no te olvides compartir una foto de tu receta a través de mis redes!

Acela Soler Estarlich