Se concreta alianza para mejorar servicios a personas en busca de oportunidades de empleo

27 Jul

 

SAN JUAN – Con el fin de mejorar y agilizar los servicios dirigidos a personas en busca de empleo, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó Bagué y el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Vance Thomas firmaron una alianza para reformar los Centros de Gestión Única que atienden a esta población. A tales fines, ambos funcionarios endosaron un plan de integración de dichos centros junto con la directora del Programa de Desarrollo Laboral del DDEC, Coralie Córdova; los Directores Ejecutivos de las 15 Áreas Locales de Desarrollo Laboral; y los Directores de las Juntas de Desarrollo Laboral en Puerto Rico. El objetivo poner en marcha una plataforma para asegurar que los Centros de Gestión Única, que sirven a trabajadores desplazados y patronos con plazas vacantes, funcionen de manera uniforme siguiendo los estándares establecidos por legislación federal. Dicha legislación dispone el proceso que se debe seguir para atender a cada participante, la información que se le debe ofrecer y los tipos de servicios que puede solicitar. De esta forma se le da cumplimiento al Plan de Integración Wagner-Peyser, bajo la nueva ley federal Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA de 2015), que sustituye a la ley Workforce Investment Act (WIA del 1998).

En la mesa de izquierda a derecho Vance Thomas, Secretario del Departamento del Trabajo (DTRH), Alberto Bacó Bagué, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y Luis Daniel Rosa, Ayudante ejecutivo del DDEC  a cargo de programas adscritos al DDEC. (Foto/Suministrada)
En la mesa de izquierda a derecho Vance Thomas, Secretario del Departamento del Trabajo (DTRH), Alberto Bacó Bagué, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y Luis Daniel Rosa, Ayudante ejecutivo del DDEC a cargo de programas adscritos al DDEC. (Foto/Suministrada)

Una vez se ejecute el plan cada centro deberá haber establecido el mismo sistema de servicio para participantes y patronos que acuden a llevar o pedir información sobre oportunidades de empleo disponibles. El documento que recoge el plan de integración, a ser implementado en o antes de marzo de 2016, se enviará al Departamento del Trabajo federal, como evidencia del compromiso para cumplir con los requisitos de la nueva ley y continuar promoviendo servicios de empleo y desarrollo laboral a los puertorriqueños.

“Los Centros de Gestión Única alrededor de Puerto Rico tienen que prestar servicios de forma estandarizada, enfocados en la colocación. Al trabajar todos en la implementación de un mismo plan, nos aseguramos de cumplir con los requisitos de la Ley WIOA, midiendo su efectividad, progreso y sustentabilidad”, expresó Coralie Córdova, directora del Programa de Desarrollo Laboral, adscrito al DDEC.

“Todos somos luchadores por el empleo en Puerto Rico. Tenemos mucho que ofrecerle al mundo, y el capital humano es nuestro recurso más valioso. Para maximizar su potencial tenemos que reenfocar los esfuerzos para seguirlo mejorando, salir de los viejos patrones y caminar hacia el futuro con una buena visión y actitud.”, manifestó Bacó Bagué como parte del encuentro.

Por su parte, Vance Thomas explicó que la alianza permite unir recursos y esfuerzos que tienen unidad de propósito. “Vamos a asegurarnos de que esta integración funcione. Hay que soltar lo que haya que soltar para construir un proyecto de futuro para beneficio del País. Todos estamos llamados a defender, no a las fincas, sino aquello que ayude al País a echar hacia adelante”, concluyó el Secretario del Trabajo tras estampar su firma en el documento.

La Ley de Innovación y Oportunidades para la Fuerza Trabajadora de 2015 (Ley WIOA por sus siglas en inglés) busca ampliar el espectro de servicios a personas en busca de empleo para que puedan adiestrarse e identificar oportunidades laborales. Esta legislación reforma la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora de 1998, para establecer parámetros que permitan establecer una política integrada y coherente de desarrollo económico, adiestramiento y servicios para trabajadores.