Se levanta la Capital del Sol

14 Sep
(Foto/Suministrada)

LUQUILLO – Inmediatamente después que los fuertes vientos dejaron de embestir a la Capital del Sol, el alcalde, Jesús ‘Jerry’ Márquez, comenzó los trabajos de despejar las carreteras y abrir paso en las vías de tránsito, junto a su equipo de trabajo de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) de Luquillo, la Policía Municipal, el Departamento de Obras Públicas, y el Departamento de Recreación y Deportes.

Además, ya de ante mano, el primer mandatario municipal, había coordinado reuniones en su Centro de Operaciones de Emergencias (COE), acuerdos colaborativos con agencias gubernamentales como la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Vivienda, Departamento de la Familia, Emergencias Médicas, y Community Emergency Response Team (CERT), para que se integraran al Plan de Manejo de Emergencias de Luquillo en medio de este fenómeno atmosférico de categoría cinco; y así estar cubiertos en todas las áreas y poder estar listos para manejar cualquier eventualidad que se presentare antes, durante y después del paso de este huracán.

El alcalde informó que no hubo ninguna vida que lamentar en medio del ciclón, y para eso contó con los servicios de Luquillo Medical Services, empresa municipal, y (antiguo CDT), para que estuviera abierto las 24 horas durante y después del paso de Irma por su pueblo.

En otras gestiones, también anunció por diferentes medios de comunicación, que estuvo desalojando residentes de las áreas más vulnerables, tales como, Fortuna Playa, La Pared, y La Boca. Asimismo, se le brindó refugio a estas y otras personas, para un total de 44 caballeros, 37 damas, 5 niñas, y 6 niños, siendo el municipio de Luquillo el pueblo con el mayor número de refugiados en las instalaciones de la escuela superior Isidro A. Sánchez.  Cabe mencionar que se incluyó en el plan de operación, otras dos escuelas más, la Camilo Valles y la Rafael N. Coca; como refugios alternos.

Márquez, no perdió tiempo en organizar brigadas de trabajos en su COE para censar sus comunidades y obtener el insumo de daños a nivel residencial o estructural, para así poder cumplir a tiempo, con los informes del Federal Emergency Management Agency (FEMA), para que los ciudadanos pudieran beneficiarse de estas ayudas.

De otro lado, la primera dama, Ana Marie Rodríguez, empezó a promover un centro de acopio de artículos de primera necesidad para los damnificados luquillenses por el huracán Irma, a través de la Oficina de Ayuda al Ciudadano, ubicada en la casa alcaldía. Mientras, estuvo durante todo el fin de semana, junto al alcalde, llevando agua, hielo y alimentos a las comunidades más afectadas, las personas de la tercera edad y aquellos adultos mayores que no tienen familia y viven solos.

“Hemos solicitado la asistencia de Autoridad de Energía y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para que tomen mayor acción en los trabajos para el restablecimiento de la energía eléctrica y del agua; ya que todavía tenemos familias en los barrios que dependen de estas agencias para recibir devuelta sus servicios básicos”, puntualizó el primer mandatario municipal.