Segmento de convenciones solidifica motor económico

03/21/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- La Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer hoy su más reciente Informe Global sobre la Industria de Reuniones, en el cual valida que de los 1.087 millones de turistas internacionales registrados en 2013, entre el 20 y el 22 por ciento viajaron por razones de negocios, colocándose firmemente como uno de los principales motores de desarrollo del sector del turismo y un importante generador de ingresos, empleo e inversiones.

Milton Segarra, presidente de Meet Puerto Rico (Foto/Suministrada)
Milton Segarra, presidente de Meet Puerto Rico
(Foto/Suministrada)

Milton Segarra, presidente de Meet Puerto Rico, organización responsable de atraer reuniones, convenciones, ferias comerciales y grupos de incentivos a Puerto Rico, reaccionó positivo al anuncio de la OMT, ya que esa tendencia se valida en Puerto Rico.

“El segmento de grupos y convenciones en Puerto Rico continúa siendo un importante motor dentro de la industria de turismo.  El esfuerzo que realiza Meet Puerto Rico para mercadear el destino se calcula en 187,500 noches de hotel,  con un impacto de $105.1 millones en la economía local”,  añadió Segarra.

La OMT también destaca en el informe la importancia de la industria de reuniones al contribuir a la reducción de la estacionalidad, la generación de un mayor nivel de gasto, la promoción de un mayor conocimiento sobre los destinos, el desarrollo regional y la creación de empleos. Además destacan que los viajes y el turismo ya no son sólo una cuestión de producto, sino una compilación de elementos que constituyen una experiencia para el viajero.

“El segmento de grupos y convenciones ha evolucionado hacia la integración del destino. Los participantes quieren tener experiencias diferentes, conocer lo que ofrece el destino en términos de su cultura, historia, gastronomía y entretenimiento. En Puerto Rico tenemos eso y mucho más para hacer que su reunión sea una fuera de lo convencional”, destacó Segarra.

Según el informe, el turismo de negocios no debe ser clasificado como un tipo único de turismo, sino como una interconexión que ofrece a los viajeros nuevos formatos y conceptos ofreciendo un valor añadido a sus reuniones de negocios. Se establece que en un escenario de transformaciones vertiginosas, donde los modelos anteriores van quedando obsoletos, y que el sector está obligado a investigar, experimentar, renovar su información y aprovechar las experiencias útiles, o no estará preparado para enfrentar adecuadamente ese cambio.

A tono con esa tendencia mundial, Segarra indicó que el nuevo enfoque de Meet Puerto Rico va en línea con la nueva tendencia marcada por la OMT.

“El pasado año lanzamos una nueva imagen y filosofía corporativa, en la cual nos enfocamos más en el destino, como uno que cuenta con todo lo necesario para hacer de la reunión o convención una exitosa, pero con la ventaja de que se lleva a cabo en una isla tropical, en el Caribe”, puntualizó.