Senado prueba proyecto que amplía las opciones de pago de los consumidores

09 Nov

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

CAROLINA –  El Senado de Puerto Rico aprobó en la pasada sesión legislativa el proyecto del senado 1447 de autoría del senador por el distrito de Carolina Luis Daniel Rivera Filomeno, que amplía las opciones de pago de los consumidores en los establecimientos comerciales de nuestro país y promueve la transparencia en las relaciones comerciales en protección de los consumidores.

Senador popular, Luis Daniel Rivera Filomeno. (Foto/Suministrada)
Senador popular, Luis Daniel Rivera Filomeno. (Foto/Suministrada)

La culminación del trámite legislativo en la Cámara Alta del proyecto del senado 1447 permitirá a los consumidores decidir cómo efectúan su pago. Entre las alternativas de pago disponibles a los consumidores, el proyecto de ley establece que al menos una de estas opciones tiene que ser una tarjeta de crédito o débito. La medida legislativa excluye a los microempresarios y las pequeñas empresas de la aplicación de esta ley, al exigir, que los comercios que facturen menos $125,000 dólares al año no están incluidos en esta disposición legal.

“Esta medida que acaba de aprobar el senado, le evitará muchos dolores de cabeza a nuestros consumidores. Hoy día, no puede ser posible que haya comercios en los que no se pueda pagar con tarjeta de débito o crédito. Además, de los beneficios de seguridad en la transacción, tiene que haber transparencia en todos los aspectos que involucran al consumidor y esta medida va dirigida a otorgar seguridad, evitar robos y a fomentar la transparencia. Las trabas para cuando un consumidor elija su método de pago en Puerto Rico se acabaron” – aseguró Rivera Filomeno.

La medida legislativa que mejora la protección al consumidor contó con el respaldo del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), el Centro Unido de Detallistas (CUD) y la Cámara de Industria y Comercio (MIDA), fue llevada a vistas públicas por la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos.

“Con esta Ley, ponemos nuevamente parámetros claros y precisos en torno a la buena fe en la contratación comercial del país. Los consumidores tienen que tener alternativas seguras al elegir su método de pago. Este asunto de sentido común para los derechos de consumidores, pone de perspectiva las injusticias que aun a día de hoy ocurren, y refuerza nuestro trabajo al frente de la protección de los derechos de los consumidores puertorriqueños”, explicó el senador popular.

La protección al consumidor ha sido la punta de lanza de la iniciativa legislativa del senador popular, quien ha encaminado varias leyes en este sentido incluyendo la Ley 152-2013, que eliminó los sobrecargos al pagar con tarjetas de débito y crédito y el doble marcaje de precios en las estaciones de gasolina.