Senado ve nombramientos de jueces y fiscales en vista

03/27/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- La Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado, presidida por el legislador por el distrito de Guayama, Miguel A. Pereira Castillo, evalúo hoy los nombramientos de cuatro jueces superiores al Tribunal de Primera Instancia, un juez municipal  y tres fiscales.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Entre los nominados, resaltó la figura de la actual procuradora de menores, Alexandra Rivera Sáez, quien urgió a las escuelas a ayudar para evitar que los menores se conviertan en futuros criminales, “el problema es que existe la Ley contra el “Bully” en las escuelas y no se hace nada, cuando llegan los casos al procurador de menores, el menor ya ha sufrido 10 golpes, necesitamos que las escuelas ayuden”.

La licenciada, quien ha laboró en la prestigiosa firma de abogados McConnell & Valdés, expresó que es necesario trabajar con los menores a tiempo, “hay que hacer algo para los menores indisciplinados, si no hay una falta el Procurador no puede hacer nada y el Departamento de la Familia tampoco ayuda”.

Ante preguntas de la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, la nominada dijo lo que aspirar al Tribunal de Primera Instancia,  “porque mi trasfondo me ha llevado hasta aquí, esas ansias por el servicio público, litigar e ir al Tribunal  me llamó. Antes de estudiar leyes, estudié Pedagogía y eso me ayudó a entender a los menores y a adjudicar”.

Por su parte, la jueza, Nereida Feliciano Ramos, nominada como Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia, reconoció que su función no es fácil, “requiere esfuerzo, conocimiento, dominio del Derecho, tolerancia, templanza, balance emocional y sacrificio así como un firme convencimiento de que mi figura puede ayudar”, explicó durante su ponencia.

Otro de los nominados fue el licenciado Rafael Villafañe que aseguró que la forma de mejorar la Justicia en Puerto Rico es acercándola al pueblo, “yo creo que el pueblo necesita más acceso a la justicia. Debemos movernos hacia eso a que la Justicia llegue a los ciudadanos. En la sala de investigaciones donde yo trabajo es lo que pasa todos los días, eso hay que seguir fomentándolo”.

Además, la jueza Nereida Feliciano avaló la apertura de las salas de los tribunales diciendo que, “el abrir las salas de los tribunales para ver los juicios, yo entiendo que cosas como estas le dan a la ciudadanía la certeza de que los jueces somos personas serias y comprometidas con la justicia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, senador Miguel Pereira Castillo, expresó que, “un buen juez es una persona lenta al coraje y sedienta de aprender, sean ustedes un buen juez”.