Senador apoya aumentar derechos a personas de baja estatura

05 Apr

SAN JUAN – El Presidente de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación; y Senador por el Distrito de Carolina, Honorable Pedro A. Rodríguez González, celebró Vista Pública del Senado hoy, martes, 5 de abril de 2016 para investigar la medida P. de la C. 2734.   La misma busca enmendar el Artículo 2.22 del Ley 22-2000, según conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, con el propósito de incluir el enanismo como parte de las condiciones permanentes para la expedición de rótulos removibles que autorizan a estacionar en áreas designadas para personas con impedimentos e incluir el enanismo como una de las condiciones en las que no se requerirá renovación de la certificación médica.

(Foto/suministrada)
(Foto/suministrada)

Durante la vista, la Sra. Brenda Martínez, Presidenta de “Little People of America (LPA), Capítulo de Puerto Rico, expresó su respaldo a la aprobación de dicha medida por los aspectos de seguridad y calidad de vida para las personas de estatura menor de 4’11” con alguno de los 200 tipos de displasia conocido como enanismo y a sus familiares.  A pesar de no existir un censo que nos indique la cantidad de personas de baja estatura en PR, se estima que hay alrededor de 412 personas.  El enanismo es una condición reconocida bajo el “American with Disabilities Act”.  La falta de educación a la población, los lleva en algunas ocasiones a que existan prejuicios y son muchos las personas de estatura baja que manejan a diario y que luchan contra barreras arquitectónicas ante tareas simples.

Por otro lado, el Departamento de Salud no respalda la aprobación de esta medida, indicando que el enanismo en sí no es una enfermedad y con el cuidado médico adecuado, la mayoría de las personas de baja estatura tienen vidas activas y viven como los demás personas llevando una vida normal y sin impedimentos alguno en su movimiento físico, por lo tanto no requieren estacionamiento especial.

“Entiendo que con esta medida le hacemos justicia a las personas de baja estatura, no solamente porque sea un asunto de salud, sino porque es un asunto de su seguridad.  Estas personas manejan muchos retos a diario por su condición, es por ello que cualquier medida que redunde en hacer más accesible las oportunidades para una vida normal, las evaluaremos y apoyaremos desde la Legislatura”, indicó el Senador Pedrito Rodríguez.