Senador propone Código Cooperativista para impulsar economía

10/25/2014

SAN JUAN –  El senador popular por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle, presidente de la Comisión de Cooperativismo, Pequeñas, Medianas Empresas y Microempresas, anunció el sábado, la radicación de la Resolución del Senado 1011.

Senador, Gilberto Rodríguez Valle. (Foto/Suministrada)
Senador, Gilberto Rodríguez Valle. (Foto/Suministrada)

La misma propone realizar un estudio profundo sobre las leyes y reglamentos que rigen a las instituciones cooperativas en Puerto Rico, con el propósito de redactar un Código de Cooperativas, para promover el desarrollo socio-económico del País por medio del concepto cooperativista.

“Puerto Rico sabe del valor y el poder del movimiento cooperativista. Ya en el 1873 se estableció la primera cooperativa ‘Los Amigos del Bien Público’, fundada por Don Santiago Andrade. Figuras importantes como Don José Celso Barbosa y Don Luis Muñoz Marín promovieron el cooperativismo fuertemente. Pero desde la creación de la primera Ley de Cooperativas en el 1920, se han ido generando leyes y reglamentos que necesitan ponerse en vigencia, con el propósito de darle más fuerza a este movimiento”, explicó el senador Rodríguez Valle en un comunicado de prensa.

Según el estudio del senador, para el 1 de octubre de de este año, estaban vigentes más de 8 leyes fundamentales relacionadas al cooperativismo, como la Ley Orgánica de la Comisión de Desarrollo Cooperativo, La Ley de Sociedades Cooperativistas, la Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito, la Ley de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas, La Ley del Banco Cooperativo y otras relacionadas a las cooperativas juveniles y de inversión.

Basándose en esta realidad, la Resolución del Senado 1011 propone, luego de su aprobación,  citar en vistas públicas a los diversos sectores del cooperativismo y de las agencias del gobierno, para trabajar con las Escuelas de Derecho e instituciones universitarias, para laborar en consenso la creación del Código de Cooperativas de Puerto Rico. La Resolución destaca el apoyo que el gobernador Alejandro García Padilla ha dado al movimiento, con la firma de la Orden Ejecutiva del 17 de octubre de 2013 (Boletín Administrativo OE-2013-072), donde reconoce el cooperativismo como “un modelo fundamental para el desarrollo socio-económico de Puerto Rico” y solicita la promoción de la autonomía operacional del sector.

La solidez del movimiento cooperativo en la economía de Puerto Rico se refleja en los siguientes datos: para el 2013 existían 285 cooperativas incorporadas en el Departamento de Estado, de las cuales 115 eran de Ahorro y Crédito. “Entre el 2006 al 2013, a pesar de la recesión, las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Puerto Rico aumentaron sus activos de 6,290 millones de dólares a 8,282 millones de dólares. Del año 2009 al 2013, los bancos privados con operación en Puerto Rico, se vieron forzados a cerrar 251 sucursales, mientras las cooperativas sólo cerraron 3 sucursales”, destacó el senador Rodríguez Valle.

(CyberNews)