Senadora investiga dudosas transacciones de compraventa de terrenos municipales en Vieques

11 Mar

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Marissa ‘Marissita’ Jiménez Santoni, presentó la Resolución de Senado 478 con la intención de investigar una serie de dudosas transacciones de compraventa de terrenos municipales en la isla de Vieques. 

“Para ordenar a la Comisión de Asuntos Municipales y Vivienda del Senado de Puerto Rico realizar una investigación exhaustiva sobre la Corporación Especial para el Desarrollo Económico y Vivienda de Vieques, C.D. (CODEVI, C.D.)”, informó.

De acuerdo con la legisladora del Distrito de Carolina, el organismo “es una corporación especial, sin fines de lucro, para el desarrollo municipal”. 

“Queremos conocer, claramente, el funcionamiento, estructura y cumplimiento de certificación de incorporación, así como también el uso, manejo, distribución de fondos públicos y transacciones de compraventa de transacciones de terrenos municipales cedidos para ayudar a los residentes de la Isla Municipio de Vieques. Del mismo modo, el estatuto del precio aplazado de los solares de Punta Arenas, todo lo relativo a la creación del fideicomiso de tierras del Área Mosquito y titularidad”, hizo hincapié. 

Luego de varias administraciones municipales, según Jiménez Santoni, “todavía es la hora que se desconoce, a ciencia cierta, el manejo y distribución de gran parte de los fondos públicos”. 

“El norte de CODEVI, C.D. es promover y fomentar el desarrollo económico y vivienda de manera sustentable para los viequenses”, indicó. 

La senadora señaló que “a CODEVI, C.D. le han sido cedidas más de 8,500 cuerdas de propiedad municipal, entre éstas terrenos en la Comunidad Villa Borinquen (Barrio Santa Ana), West (Barrio Punta Arenas) y West Domain (Barrio Área Mosquito). 

“La falta de rendición de cuentas ya no puede ser permitida más… Desde la incorporación, CODEVI, C.D. ha aumentado las propiedades municipales de las que ha tenido pleno dominio”, aseguró.

Jiménez Santoni subrayó que “para el 2015, en un Informe de Auditoría, el Contralor de Puerto Rico encontró varias irregularidades, entre ellas deficiencias en venta de solares, estados financieros, conciliaciones bancarias, presupuestos no preparados e informes anuales no remitidos al Departamento de Estado. Asimismo, deficiencias relacionadas con las compras y desembolsos, faltas de controles internos relacionados con el uso y protección de las computadoras, deficiencias relacionadas con el sistema de archivo, demandas civiles pendientes de resolución”.

“Lamentablemente, CODEVI, C.D. ha presentado evasivas para brindar información al Municipio de Vieques, no empece a todas las solicitudes presentadas y acciones legales”, terminó.