Servicios directos a la comunidad en el recinto de Fajardo de la Universidad Interamericana

03 Jul
(Foto/Suministrada)

FAJARDO – Comprometidos con la educación superior de excelencia y con el servicio a la comunidad, el recinto de Fajardo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico estableció el programa Puente Comunitario, dirigido a ofrecer servicios libres de costo a la comunidad interna y externa. Entre los servicios que se ofrecerán se encuentran:

  • Orientaciones (individuales y grupales)
  • Mesas informativas
  • Acompañamiento en procesos judiciales relacionados a la violencia familiar y protección en casos de Ley 54
  • Servicios ambulatorios de trabajo social y psicología
  • Grupos de apoyo
  • Guía y orientación de servicios de salud y salud mental para personas viviendo con VIH
  • Apoyo emocional y consejería a personas que atraviesan el proceso de pérdida de un ser querido
  • Otros servicios

Esto se logra mediante acuerdos colaborativos y en alianza con las organizaciones Casa de la Bondad, PACTA, Inc. y con la Fundación Stefano.

“Con la firma de estos acuerdos, nos reafirmamos como una institución que tiene compromiso con el desarrollo de servicios innovadores y de beneficio a la comunidad y se reafirma como el motor, económico, empresarial y social que sirve bien al área este de Puerto Rico”, dijo el presidente de la Universidad Interamericana, doctor Rafael Ramírez Rivera.

“A través de los años, el recinto de Fajardo de la Universidad Interamericana se ha integrado en las gestiones locales que adelantan la mejor calidad de vida y los servicios para las personas que más lo necesitan. No solo aspiramos a continuar siendo una institución que brinda educación superior de excelencia, sino que nos comprometemos con la comunidad, porque a fin de cuentas somos comunidad”, expresó el rector del recinto de Fajardo, doctor Rafael Canales Pastrana.

Por su parte, Mayra I. Flores Quiñones, egresada del recinto de Fajardo y manejadora de casos de la organización Casa de la Bondad, expresó que esta iniciativa no es solo para las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica que atiende esta organización, sino para todas las de la comunidad que pudieran necesitar ayuda. “Este será un programa beneficioso en el que las féminas recibirán ese apoyo, y podrán sentirse seguras de que le van a dar las herramientas necesarias para poder erradicar la violencia y poder salir del ciclo”, compartió.

En tanto, Briseida Ramos Santiago, Directora de Programa y Trabajo de la Fundación PACTA, añadió: “Para nosotros esto es un reto, pero este reto tiene mucha adrenalina, estamos muy motivados con esta puerta que la Universidad Interamericana en Fajardo ha abierto a PACTA, así que pretendemos que este espacio que nos están brindando sea un espacio seguro para los participantes. Pretendemos desarrollar grupos de apoyo, no solamente para personas que viven con VIH, sino para la comunidad estudiantil y para la comunidad externa”.

Finalmente, Yanina Gisela Góngora, trabajadora social clínica de la Fundación Stefano, indicó que lo más importante de esta colaboración es que les permite alcanzar a más personas, dentro y fuera de la universidad. “Puente Comunitario nos permite llegar a todo el pueblo de Fajardo y las zonas aledañas que quizás no pueden recibir los servicios en los pueblos donde está nuestra Fundación”, celebró Góngora.

Para más información sobre el programa Puente Comunitario del recinto de Fajardo y sus servicios al estudiante y la comunidad, pueden llamar al teléfono 787-863-2390.