Sin éxito intento de abrir los portones de la UPR, según rectora interina

12 May

SAN JUAN – La Rectora Interina de la Universidad de Puerto Rico, Carmen Rivera Vega, indicó el jueves que aunque los intentos por abrir los portones del Recinto de Río Piedras no tuvieron éxito, las manifestaciones estudiantiles transcurrieron de manera pacífica y sin violencia.

(Foto/Suministrada)

¨Durante el día de hoy (ayer) realizamos múltiples intentos por abrir los portones del Recinto. Los mismos transcurrieron con el mayor grado de respeto, sosiego y sin violencia. En estos intentos participaron personal de Rectoría, personal administrativo, profesores, Decanas, personal no docente, oficiales de seguridad, así como miembros de la Junta Coordinadora de Seguridad, entre otros¨, indicó en declaraciones escritas.

Las manifestaciones estudiantiles en la UPR surgieron luego de que el Tribunal de Apelaciones ordenara la reapertura de los portones el 11 de mayo, cuando revocó la decisión del Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Esto luego de la radicación de una demanda por parte de un colectivo de estudiantes en un intento de que se reabrieran los portones y continuar con sus estudios.

Desde tempranas horas, los estudiantes manifestantes aseguraban que la decisión tomada en su tercera Asamblea que no reabrir los portones era una democrática y que iba por encima de cualquier decisión judicial.

Por tal razón, continuaron con la paralización de las clases en el recinto mediante la huelga estudiantil.

¨Cónsono con el cumplimiento de nuestra política sobre convivencia, participaron como observadores la Comisión de Derechos Civiles, el Colegio de Abogados y Abogadas, Amnistía Internacional, American Civil Liberties Union y religiosos de varias congregaciones, entre otros.”, añadió.

¨En nuestras intervenciones, hemos requerido el acceso para la apertura total del Recinto y continuar las labores académicas, así como el acceso de personal administrativo para reacondicionar el campus¨, concluyó la rectora interina.