Revelan alcances de “acuerdo histórico” con el gobierno

06/10/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Líderes de sindicatos que agrupan a empleados de agencias públicas del gobierno, revelaron hoy un resumen del “acuerdo histórico” al que llegaron con el gobierno de turno para minimizar la Ley de Sustentabilidad Fiscal que trastocarían los beneficios obtenidos por virtud de los convenios colectivos.

(Foto/Por Stephanie Cabrera)
(Foto/Por Stephanie Cabrera)

“Se logró un acuerdo que va a ser sometido para la ratificación comenzando esta misma semana con asambleas de ratificación”, dijo el secretario general de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, Federico Torres Montalvo, en una entrevista radial.

El líder sindical advirtió al gobierno que no debe usar el acuerdo para presionar o restarle validez a los reclamos de las uniones de corporaciones públicas.

Por otro lado, aclaró que los acuerdos no habían sido revelados hasta tanto los mismos fueran ratificados. Sin embargo, ayer decidieron hacerlos públicos.

Un documento de tres páginas contiene un resumen de los acuerdos que “están enmarcados en la garantía de parte del gobierno de que no habrá despidos ni reducción de jornada en el servicio público”.

Entre las disposiciones del pacto están que se pospondrán los aumentos de salarios de los convenios que entren en vigor entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio del 2015. Además indica que el bono de navidad de este año se quedará igual que el del año pasado. Del 2015 en adelante el bono navideño será el mismo de 2013, siempre y cuando se logren ahorros del 10 por ciento en las agencias.

El acuerdo, además, señala que la uniones serán eximidas de las disposiciones de la Ley de Sustentabilidad Fiscal que proponían la eliminación de aumentos en beneficios económicos como el bono de verano, bonos de productividad y asistencia; concesión de días libres con paga y licencias con paga que no sean establecidas por ley.

Entretanto, según los líderes sindicales, “se suspenderá el pago del exceso de la licencia por enfermedad sujeto a una evaluación anual de las condiciones económicas y fiscales”.

En el renglón de de nombramientos y subcontrataciones, el acuerdo establece que “se hará excepción a la congelación de puestos y otorgación de contratos que ordena la Ley, siempre y cuando el sindicato demuestre que hay un ahorro sustancial si esas tareas son realizadas por empleados regulares de la unidad apropiada y no a través de subcontratistas. La OGP tomará la determinación final tomando en consideración todos los costos económicos”.

Por otro lado, sobre el exceso de licencias de vacaciones, se acordó que los empleados disfrutarán el mismo mientras sean permanentes y que al momento de separación del trabajador del empleo, se liquidará un máximo de 60 días.

Asimismo, el acuerdo incluye otras disposiciones relacionadas al plan médico, diferencial de confianza, vigencia, pruebas de sustentabilidad fiscal, artículos económicos, empleados transitorios y traslados.