Suicidio: La prevención es la clave (Video)

15 Aug

Jayleen Rodríguez
redaccion@Presenciapr.com

SAN JUAN- A raíz de la celebración de la semana contra el suicidio, personal del Hospital Capestrano habló sobre varios factores que podrían prevenir la incidencia de suicidios en la isla.

Personal del Hospital Capestrano. (Fotos Héctor Álvarez)

Las estadísticas indican que para el 2018 unas 242 personas se suicidaron en Puerto Rico, utilizando diversos métodos entre ellos: ahorcamiento, arma de fuego, envenenamiento, quemaduras y otros, según el informe del Departamento de salud de Puerto Rico. Aunque los intentos suicidas sobrepasan esa cifra significativamente ya que según las llamadas recibidas en la línea PAS unas 6,581 personas intentaron suicidarse en el 2018.

Según la directora ejecutiva del Hospital San Juan Capestrano, Marta Rivera Plaza la prevención es la clave ante cualquier posible incidencia, por lo que asegura que todo paciente que llega al pasa por diversas fases, donde se le pregunta al paciente en varias ocasiones si ha considerado quitarse la vida, en el caso del paciente contestar que sí, le preguntan si tiene un plan o como lo haría y dependiendo de esa respuesta el paciente es o no es ingresado como paciente recluido del Hospital.

El comportamiento de un suicida pasa de la idea, amenaza, el intento y culmina con la muerte, por eso es bien importante que se eduquen para servir como previsor de la situación y pueda ayudar a esa persona que está pensando culminar con su vida.

Dentro del perfil de una persona potencial a cometer algún acto contra su vida, están los siguientes factores de riesgo: Depresión, ansiedad, utilización de sustancias ya sea alcohol, abuso de medicamentos controlados o sustancias ilegales. También divorcio, presión de grupo, acoso escolar, problemas financieros y enfermedades crónicas.

Cada suicidio es una tragedia para comunidades, familias y países, ya que tiene efectos duraderos para allegados del suicida, según la Organización Mundial de la Salud.

Facilidades del Hospital Capestrano. (Fotos Héctor Álvarez)

Más que un hospital nosotros somos un sistema de salud mental, donde se trabaja diferentes fases entre ellas está la orientación y ayuda a los maestros y estudiantes de escuelas donde se le orienta al maestro sobre cómo actuar ante una señal de posible amenaza de suicidio en algún estudiante, también tenemos el programa de United donde se le brinda servicios a los patronos ofreciéndoles terapia ya sea económica, sicológica o física, para prevenir cualquier situación de peligro”, explicó Rivera.

Dado a que el hospital es un sistema de salud mental, en el caso de que el paciente no sea ingresado, probablemente sea referido a alguna clínica de salud mental del Hospital Capestrano donde se le ayudará al paciente con tratamientos de prevención.

A diferencia de lo que la mayoría de las personas piensa sobre un hospital siquiátrico este tiene como meta crear un ambiente de paz y armonía para el paciente, logrando que se aleje de los factores estresores. El sistema por el que se rige el hospital es uno inclusivo y recreativo, donde el paciente se sienta cómodo no encarcelado”, reiteró la directora ejecutiva del Hospital.

El hospital está ubicado en una colina con vistas al puente Teodoro Moscoso, tiene un espacio de piscina y un área para jugar dominó. “En nuestro programa se le ofrece acuaeróbicos, torneos de dominó y manualidades a los pacientes, también en su rutina diaria hay reuniones de grupo donde cada cual puede expresarse y dejar saber porque esta aquí”, precisó la directora del Hospital.

El suicidio se puede producir a cualquier edad. En el 2012 fue una de las primeras causas de muertes entre las edades 15 a 29 años en todo el mundo. También la data indica que anualmente, más de 800,00 personas se quitan la vida y por cada suicidio consumado, se estima que al menos 20 lo intentan.