Supremo consolida caso contra Ley de Retiro de Maestros

01/27/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El Tribunal Supremo decidió hoy consolidar los casos radicados por las organizaciones magisteriales contra la Ley 160 que cambia el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Tener en dos foros distintos de manera simultánea dos casos que versan sobre la misma controversia       no contribuye a la economía procesal y abre la puerta a la posibilidad de resultados contradictorios”, indica la Resolución aprobada por los jueces asociados, Mildred Pabón Charneco, Luis Estrella, Eric Kolthoff y Rafael Martínez.

Los jueces Federico Hernández Denton, Liana Fiol Matta y Anabelle Rodríguez emitieron votos disidentes.

En la Resolución los jueces nombrados por el exgobernador Luis Fortuño defendieron su decisión de paralizar la Ley hasta tanto la Alta Curia atienda el caso.

“Son muchos los beneficios de haber detenido la entrada en vigor de la Ley 160-2013. Por ejemplo, a diferencia de otros casos que hemos certificado y que se citan en la disidencia, el injunction preliminar permite que este Tribunal analice este caso en un ambiente sosegado. Además, los miles de maestros que se ven afectados por la Ley 160-2013, no tienen el dilema de tener que tomar decisiones permanentes acerca de su futuro con la presión de la aplicación inminente de la ley. En esencia, el propósito principal de la orden provisional de paralización que emitimos en este caso es mantener el estatus quo”, indica el escrito.

El 14 de enero el Tribunal Supremo decidió acoger el recurso de certificación de la demanda radicada por la Asociación de Maestros (AMPR) para que se declare inconstitucional la Ley 160 que cambió el SRM y paralizó la puesta en vigor de la ley en lo que el Alto Foro atiende la controversia.

“Examinada la solicitud de certificación intrajurisdiccional presentada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico y otros se declara con lugar. Asimismo,  se  declara  con  lugar  la  moción  para paralizar los efectos de la Ley  160 de 24 de diciembre de  2013  hasta  tanto  otra  cosa  se  disponga  por  este Tribunal”, indica el escrito firmado por el juez asociado, Luis Estrella, y que contó con el aval de los asociados, Mildred Pabón Charneco, Eric Kolthoff y Rafael Martínez.

El juez Roberto Feliberti se inhibió, mientras que el juez presidente, Federico Hernández Denton, Anabelle Rodríguez y Liana Fiol Matta se opusieron a que se paralizara la Ley 160.