Taller de Salud revela preocupantes resultados de estudio de vivienda sobre el estado de hogares en Loíza

04 Jun

(Foto/Suministrada)

LOÍZA – La organización feminista de base comunitaria, Taller Salud realizó un estudio de vivienda, sobre el estado de los hogares loiceños, donde tomaron una muestra representativa de alrededor de siete (7) comunidades, Villa Batata, El Ceiba, Villa Cristiana, Melilla, Tocones, Colobo, La 23 y Las Gardenias ; donde se midió el estado de los hogares y se encuesto  a los residentes sobre la calidad de sus viviendas. De las 366 casas que formaron parte del estudio, el 100% están con toldos azules, en condiciones de vulnerabilidad o deshabitadas.

Conferencia de Prensa (VIDEO):

Entre los hallazgos más significativos mencionados durante la conferencia de prensa se encuentran:

  1. Desprotecciones gubernamentales y patrones discriminatorios desde antes, durante y después de los huracanes Irma y María. 

  2. Múltiples crisis de acceso a una vivienda digna y demás servicios básicos, que están siendo desatendidas por el gobierno de Puerto Rico y Estados Unidos. 

  3. Necesidades y prioridades de cada comunidad son particulares debido a riesgos ambientales y de vulnerabilidad social. 

  4. Irregularidades en la identificación de riesgos ambientales y de vivienda por parte del gobierno de Puerto Rico y Estados Unidos. 

  5. Bajo cumplimiento en la implementación de los programas de asistencia por desastre y demás programas gubernamentales asignados al proceso de recuperación de Puerto Rico.  

Como parte de este estudio la organización con más de cuarenta (40) años de servicios al archipiélago puertorriqueño, presentó varios reclamos junto a recomendaciones y acciones inmediatas encontradas como resultado del Estudio Comunitario de Vivienda; de como atajar estos hallazgos para el beneficio de los residentes en Loíza. 

Reclamo 1: CERO TOLDOS ANTES DEL ANIVERSARIO DEL HURACÁN MARIA

Recomendaciones   

  • Paso 1: Establecer uniformidad en el proceso de solicitud y aceptación, con especial énfasis la modificación en el lenguaje referente a la titularidad de los criterios de elegibilidad de los programas gubernamentales, que incluye; 

    • Programa de Reparación de Techos Azules del Departamento de Vivienda;

    • Programa y el Programa de Toldos Azules de la ODSEC;  

La Certificación municipal es una opción real en la modificación del lenguaje referente a la titularidad.   

  • Paso 2: Decretar prioridad al proceso de subasta que realiza la Administración de Servicios Generales y otros entes gubernamentales.   

    • Es de carácter obligatorio y de urgencia. 

  • Paso 3: Fiscalizar los recursos humanos y fiscales para acompañar a las personas afectadas con los grupos de interés, que incluye fondos del Plan de Rescate Americano y los fondos CDBG-DR. 

  • Paso 4: Reforzar los mecanismos de rendición de cuentas por medio de la generación de espacios locales y con los grupos de interés, que incluye la gestión de querellas ciudadanas que aseguren estándares de calidad.   

  • Paso 5: Efectuar campañas educativas con actividades presenciales sobre los requisitos, documentos necesarios y apoyo en el proceso de solicitud en comunidades de bajos y moderados ingresos. 

Reclamo 2: TODAS LAS CALLES Y CASAS NOMBRADAS Y NUMERADAS

La dirección postal y física es una herramienta esencial para el cumplimiento de los derechos humanos. 

Recomendaciones   

  • Unificar el sistema de datos de las direcciones en el ámbito federal, estatal y municipal, incluyendo las agencias de gobierno.

  • Establecer una amnistía que permita formalizar los servicios esenciales. 

  • Fiscalizar los 50 millones asignados a la Junta de Planificación, para este fin. 

  • Asignar recursos gubernamentales que aseguren el establecimiento de buzones.

  • Apoyar la gestión de segregación de la tierra de las comunidades. 

  • Favorecer mecanismos que faciliten la titularidad.

  • Unificar el sistema de recolección de información sobre esta temática por medio de la iniciativa Geo-frame del Depto. de Vivienda.      

Reclamo 3: TODAS LAS PERSONAS TENGAN ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA, SEGURA Y SANITARIA

El objetivo #11 de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es crear ciudades y comunidades sostenibles. Para lograr ciudades y comunidades inclusivas, seguras y sostenibles es necesario:

  • Vivienda Digna

  • Transporte

  • Áreas verdes públicas

  • Planificación

  • Gestión urbana de manera participativa e inclusiva

Recomendaciones: 

  • Diseñar programas gubernamentales para reparación de viviendas en condiciones de vulnerabilidad, que deben incluir ventanas, puertas, pisos hundidos y filtraciones de agua. 

  • Establecer mecanismos de participación ciudadana, para la selección de propuestas de mitigación. Entre ellas, se encuentran fomentar la educación y el conocimiento de riesgos, la exploración de soluciones comunes, y que las personas tengan acceso a procesos justos que respeten sus derechos para fomentar una vida digna.

  • Fomentar el acceso a servicios básicos, tales como agua y energía eléctrica. La Organización de Naciones Unidas (ONU).  

Reclamo 4: LAS MUJERES COMO PARTE ESENCIAL DE LOS PROCESOS DE RECUPERACIÓN JUSTA 

La recolección de datos, el análisis y las medidas que resulten de los procesos de recuperación sean capaces de identificar las poblaciones más afectadas por emergencias. Al tener información confiable, garantizamos el desarrollo de medidas equitativas y justas para reducir las brechas en los accesos.

El enfoque de género es esencial, ya que las mujeres tienen una mayor carga social. Durante las emergencias atmosféricas, la desigualdad aumenta y las mujeres sufren el doble de la carga. En ellas recaen los roles de cuidado, atención de familia, e incluso, la continuidad educativa de la niñez.

Recomendaciones:

  • Realizar una recolección de datos segregados por género y establecer un sistema de información público y actualizado, que incluya características socioeconómicas.

  • Incorporar a las mujeres en los grupos prioritarios del proceso de recuperación y mitigación a partir de la OE-2021-13 y OE-2020-78. Se enfatizan los siguientes programas:

  • Programa de Reparación, Reconstrucción y Reubicación (R3),

  • Programa de Autorización de Títulos, Programa de Subsidio de Alquiler,

  • Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF),

  • Programa de Capacitación Laboral y el

  • Programa de Revitalización de la Ciudad.

  • Fomentar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y de desarrollo económico, que incluye la implementación efectiva de Women Business Enterprise.

Reclamo 5: POLÍTICAS PÚBLICAS POR LA JUSTICIA AMBIENTAL

Crear políticas públicas ambientales ancladas en las necesidades expresas de nuestras comunidades.

Recomendaciones:

  • Rehabilitar viviendas deshabitadas para que personas con necesidad de vivienda de las propias comunidades y/o pueblos puedan vivirlas. Esto reduce la necesidad de desarrollos nuevos que generan impacto ambiental adverso, sobrecargan la infraestructura existente o necesitan construcción de infraestructura nueva que resulta onerosa.

  • En los espacios de riesgo y peligrosidad de los cuales las personas voluntariamente deciden mudarse queden protegidos a perpetuidad para permitir que la naturaleza se exprese libremente y/o que sean espacios para el disfrute pasivo y decidido por las comunidades.

Adicional al Estudio Comunitario de Vivienda, Taller Salud presentó el primer Comedor Comunitario en Loíza, en el Centro Comunal El Ceiba, como acción puntual a la recuperación de las comunidades; “Entendemos que la salvación no es individual sino colectiva, cuando de atender una emergencia por desastres naturales se trata; quedo más que demostrado luego de los huracanes Irma y María, por su paso por la isla;  la comunidad es el primer gestor para la recuperación, para atender y responder a las necesidades que apremian a las comunidades, luego de un evento como este; en el pasado nos hemos quedado esperando por los servicios del gobierno por semanas; esto no nos vuelve a pasar” puntualizó la directora de la iniciativa de Comunidad y Liderazgo en Taller Salud, Jenifer De Jesús.

Además presentaron la campaña ¡Prepárate, organízate, exige!  (https://www.tallersalud.com/poe) Como parte de la conmemoración del 5to Aniversario del Huracán María. Esta campaña estará reforzando la preparación y respuesta del liderato comunitario y la ciudadanía en general, para que junto a otras organizaciones sin fines de lucro se continúen construyendo una red de apoyo y estar listos para esta nueva temporada de huracanes que en días recientes El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) compartió su pronóstico oficial para la temporada de huracanes de este año 2022, en el que anticipa la formación de hasta 21 tormentas en el océano Atlántico.

Esta campaña incluye varios materiales educativos como la Guía de Protección Comunitaria, One pagers  educativos, imanes, entre otros servicios de capacitación.