Terapistas que ofrecen servicios en el DE llevan meses sin cobrar

09 Jul

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN  – La senadora Mari Tere González, Presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo, denunció la falta de pago que enfrentan los terapistas que prestan servicios a la población de educación especial del Departamento de Educación, a través de corporaciones privadas.

MaritereGonzález4
Senadora, Mari Tere González. (Foto/Suministrada)

Estas denuncias responden a una serie de reclamaciones presentadas por un grupo de profesionales, quienes exigen que se les pague los honorarios adeudados por los servicios prestados durante los pasados meses, ya que esto tendría un impacto en los servicios que reciben los estudiantes registrados en el Programa de Educación Especial.

“Como Presidenta de la Comisión de Educación acojo los reclamos de este grupo de profesionales ante la falta de pago por los servicios que han prestado desde febrero al presente. Esta situación es lamentable e inaceptable. Al fallarle a ellos le estamos fallando a nuestros niños y niñas del Programa de Educación Especial, quienes ante esta situación podrían verse afectados en los servicios” señaló González.

Al presente hay aproximadamente 161,000 niños registrados en el Programa de Educación Especial del Departamento de Educación, y se espera que esta cifra continúe aumentando. En promedio, los terapistas de educación especial, independientemente de su preparación académica, reciben una paga que fluctúa entre los nueve y once dólares la hora, dependiendo de si la terapia es individual o grupal, y en el caso de los doctores en sicología, entre doce y catorce dólares la hora.  Si el estudiante no se presenta a recibir el servicio, no reciben compensación alguna.  El costo promedio de terapias en el mercado privado es de cuarenta dólares la hora y de hasta setenta dólares si se proveen por el mecanismo de remedio provisional.

“Los terapistas o especialistas que brindan sus servicios tienen derecho a recibir un pago honesto y a tiempo por su trabajo. Esto, a su vez, redundaría en mejores diagnósticos y tratamientos. Le extiendo un llamado urgente al Departamento de Educación para que atiendan esta situación con la urgencia y sensibilidad que amerita, para que estos profesionales puedan recibir sus pagos y continuar brindándole servicios de excelencia a nuestros(as) estudiantes” concluyó la Senadora.

Durante la rueda de prensa se expresaron Gloria Tirado, Presidenta de la Asociación de Psicología Escolar de Puerto Rico (APEP); Julio Santana, Presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR); la Lcda. Evelyn Rivera, Presidenta de la Organización Puertorriqueña de Profesionales del Habla-Lenguaje y Audiólogos (OPPHLA); Lorell López Rodríguez, Cároli Espada, Josué Pérez y Melanie Barreto.  La senadora Mari Tere González presentó un plan de acción por parte de la Comisión para investigar los referidos problemas a través de la Resolución del Senado 403 y recomendó soluciones viables para atajar de raíz los mismos.