Testimonio de vida: La muerte inesperada de un familiar

09 Nov
(Foto/Archivo)

Rvdo. P. Guillermo Wilches
Sacerdote Episcopal
Certificado Profesional en Tanatología Aplicada: Perspectiva Clínica, Integral y Paliativa
padregwilches@episcopalpr.org

Hace días recibí una llamada de madrugada; un primo había decidido quitarse la vida, me sorprendió la noticia, no llegaba a los 40 años de vida. Al instante pensé en su madre, su dolor profundo, su tristeza y en su llanto inconsolable al saber la noticia que su hijo amado había decidido acabar con su existencia. La ley de la vida dice que los hijos despiden a los padres y que los ancianos mueren; esta es la información que nuestro aparato psíquico es capaz de tolerar, no que los padres entierran a sus hijos, ni que los hijos chicos despidan a sus padres.

En mi estado de conmoción reflexionaba una vez más, la muerte siempre se las arregla para pillarnos desprevenidos. Hablar de ella en funerales y en momentos de duelo puede ser manejable en mi pastoral como sacerdote; pero cuando es alguien cercano entran a jugar otras emociones y sentimientos que afloran al instante.

El fallecimiento de este ser querido es uno de los mayores retos que mi familia ha tenido que afrontar. Sin importar la inmensa tristeza que estaban pasando, en ese estado de shock y confusión, tuvieron que lidiar con la burocracia, reconocimiento y entrega del cuerpo en la morgue. Una situación que va más allá del velatorio y el funeral. Afortunadamente, su pareja tenía un seguro funerario y ellos se encargaron de hacer todo el protocolo que se requiere para la velación de mi primo.

Me pregunto al escribir este artículo: ¿Estamos preparados para recibir la noticia, que un ser querido ha tenido una muerte inesperada? ¿Hemos hecho prearreglos funerarios para que nuestros seres queridos no pasen un mal momento?

Si deseas recibir la respuesta a estos interrogantes, nuestra Funeraria “El Buen Pastor” en Santurce, contamos con profesionales para acompañarle en cualquier duda frente a un proceso de muerte violenta o inesperada de un ser querido. Para una consulta puede comunicarse con nosotros al 787- 625-1382.