Trabajan en beneficio de los pequeños empresarios

05/15/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- La Junta de alcaldes del Sistema WIA, empresarios y funcionarios de gobierno que componen el Comité Ejecutivo de la Junta Estatal de Inversión en la Fuerza Trabajadora (WIA), coincidieron en que hay que fomentar el empresarismo nativo, como una herramienta vital para crear empleos y promover la inversión local.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Así quedó establecido en la reunión de trabajo que tuvieron en la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), agencia encargada de administrar los fondos WIA en Puerto Rico.

“Necesitamos generar capital interno, no foráneo (que se lleva el capital), para que se pueda invertir aquí en Puerto Rico. Necesitamos crear una ventaja competitiva a los empresarios locales que están en desventaja. Tenemos que crear capital local para crear empresas y salvar las que ya están”, sostuvo Edwin Colón Pérez del Comité de Comercio al Detal en un comunicado de prensa.

Según explicó Sally López Martínez, administradora de la ADL, la reunión tuvo como objetivo principal aunar esfuerzos para dirigir e impulsar la creación y desarrollo de pequeños empresarios, creando mecanismos a favor y simplificando los procesos requeridos para beneficiarse de los incentivos que ofrece WIA.

Integrantes del Comité Ejecutivo de la Junta Estatal WIA expresaron que hay que uniformar y simplificar la permisología, reglamentos, requisitos y costos, y crear un Centro de Gestoría en cada área; para facilitar los procesos a los pequeños empresarios. También, expresaron la necesidad de ofrecer a los empresarios nativos más incentivos, para promover la creación y expansión de la empresa nativa.

“Hay que crear una mentalidad de empresarismo. Estoy firmemente convencido en la disponibilidad para proveer el adiestramiento y los incentivos necesarios”, afirmó por su parte el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.

Por otro lado, acordaron realizar un estudio para conocer la demanda laboral en las 15 Áreas Locales de Desarrollo Laboral WIA que cubren todos los pueblos de la Isla, ya que cada pueblo tiene oportunidades de desarrollo distintas.

“Trabajaremos entre las 15 Áreas Locales de Desarrollo Laboral, las universidades y organizaciones sin fines de lucro para crear “clusters” de empresarismo y promover la creación de empleos en cada región. Estamos unidos para ser eficientes y ser partícipes de las transformaciones a favor de la creación de empleos”, expresó Raúl Rodríguez Font, presidente de la Junta Estatal WIA.

“En Puerto Rico hemos aprendido a ser empleados de otros. Necesitamos herramientas que enseñen a ser emprendedores y a crear nuestros propios negocios. Hay que ver al empresario como fuente y motor de la actividad económica, para aumentar la empleabilidad. El plan de trabajo tiene que crear un programa de Empresarios por Puerto Rico, una generación de empresarios locales, fortalecer los existentes y desarrollar empresas emergentes. Hay que crear la política pública para integrar programas y currículos”, puntualizó Fernando L. Martínez Ortiz, del Comité de Empresarismo de la Junta.