Un centenario de historia, amor y compromiso

17 Nov

CAROLINA- “Me siento contento de cumplir 104 años, con mis hijos, nietos y familia”, expresó con una sonrisa, Don Leonardo ‘Yayo’ Correa Rodríguez, quien ha residido casi la mitad de su vida en el municipio de Carolina.

La familia Correa Ruíz mencionó que a pesar de la edad, Don Yayo camina, se baña, come y hasta siembra en el patio de su casa.

En su biografía, resalta que trabajó la mayor parte de su vida en la finca dedicándose a la agricultura y a la caña de azúcar. Nació y se crió en Trujillo Alto, y luego sus hijos a modo de agradecimiento le compraron una propiedad en Carolina, donde vive actualmente.

Han sido 104 años de historia y compromiso; la familia describe a Leonardo como un ejemplo, ya que es un buen hombre, ciudadano y cristiano. También relataron que le enseñó a la familia la importancia de permanecer unidos, amarse, respetarse y trabajar en equipo.

Una de sus nietas, Francheska Barreto Correa, dijo: “Abuelo Yayo para mí ha sido un gran orgullo. Desde niña, he podido observar cómo nos ha inculcado el amor hacia nuestras raíces borincanas a través de su humilde vocación de “agricultor”.

A pesar de solo contar con un tercer grado de estudios, Don Yayo junto a su esposa, Margarita Ruíz, encaminaron y apoyaron a sus hijos a ir más allá, y completar grados universitarios.

Una de sus hijas, Antonia Correa Ruíz, relató que: “mi mamá tuvo 5 hijos, siempre estábamos juntos; yo no tengo recuerdos de que mi papá hubiera dormido fuera de la casa y le doy gracias a Dios, que ellos hicieron lo imposible para que pudiéramos estudiar. Mi papá compró una casa para que nosotros pudiéramos vivir y estudiar. Es una bendición tenerlo y celebrar sus 104 años, luego de que mi mamá falleció nosotros pensamos que él iba a ir detrás porque ellos fueron bien unidos”.

A su vez, su hija menor, Hilda Correa Ruíz aseguró que “él es el mejor padre, le deseo mucha salud. Somos un equipo y entre todos lo cuidamos y lo sacamos hacia adelante”.

Tras el fallecimiento de su esposa en el 2018, sus hijos se comprometieron a dividirse por turnos los 7 días de la semana para cuidarle día y noche.

‘Yayo’, como le conocen cariñosamente, además de ser resaltado por ser una de las personas más longevas de Puerto Rico, ha sido reseñado en varios medios y revistas por su historia de amor, ya que Don ‘Yayo’ Correa y Doña Margarita Rivera estuvieron casados por 75 años y juntos formaron una familia de cinco hijos, dos mujeres; Antonia e Hilda, y tres varones; Wilfredo, Juan y Carmelo.

“Ha tenido la oportunidad de disfrutar de los retoños de sus descendientes que se han sumado a 11 nietos, 12 bisnietos y 1 tataranieto”, comentó una de sus hijas.

A modo de celebración de su cumpleaños 104 su yerno, Juan Barreto, le escribió una reflexión: “sigue en pie el viejo Roble, quizás con menos ramas, quizás menos frondoso, le exige a su tronco no doblegarse, está de pie y dando fruto, aunque los años sigan pasando. Este es nuestro roble, siempre triunfante, siempre adelante, cargando muchos recuerdos, unos muy buenos, otros no tanto. Pero sirviendo siempre de ejemplo a generaciones que no conocen aquellos tiempos, aquella gente, eran de piedra, eran gigantes. Sintió los vientos de San Felipe…”.