Un incomparable lugar para servir a la comunidad

29 Jun

CAROLINA– Su diseño y funcionabilidad no tiene comparación alguna. Será un espacio hecho a la medida para atender múltiples necesidades de los residentes de Jardines de Country Club y las comunidades cercanas. Se trata del nuevo Centro Head Start y Early Head Start que muy pronto comenzará su proceso de construcción y que promete ser modelo de infraestructura resiliente en el País.

(Foto/Suministrada)

Luego de los embates de los huracanes Irma y María y de los episodios telúricos que alertaron al país sobre la fragilidad de algunos espacios, el alcalde carolinense, José Carlos Aponte se dio a la tarea de transformar a la Tierra de Gigantes en una Ciudad resiliente. La visión es clara, según nos explicó su deseo es que “en un futuro, las generaciones que ahora se levantan no tengan que sufrir lo que nosotros hemos vivido por los pasados años. Estamos construyendo una Ciudad que sea mucho más fuerte ante situaciones como las vividas y así estamos regalándole a los carolinenses del futuro la oportunidad de recuperarse mucho más rápido en caso de un fenómeno natural”.

El diseño incluye 2 salones de Head Start para los participantes en edad prescolar y 4 salones de Early Head Start para los infantes y maternales. El ala dedicada a los niños tendrá un salón de lactancia, su almacén de materiales educativos, área administrativa, dos cocinas para separar las necesidades nutricionales de los chicos y dos espectaculares patios interiores para la recreación de los participantes del programa.

Pero eso no es todo, esta obra también contará con un espacio que funge como Centro Comunal con el propósito de que las comunidades tengan una moderna estructura en donde celebrar sus actividades.

“El Centro Comunal tiene un espacio para 160 personas, con su cocina privada, baños y todo bajo los nuevos criterios de construcción. En caso de una emergencia, este centro se convierte en refugio con espacio para poner sus catres y con el beneficio de tener allí sus baños y cocina propia. El edificio será un Centro de Operaciones de Emergencia desde donde también se podrá cocinar para los primeros respondedores y, gracias a las múltiples cocinas, también podemos cocinar los alimentos de los programas de adultos mayores que reciben su comida calientita en el hogar”, explicó el alcalde Aponte.

Para atender las diferentes necesidades del sector, el Municipio, a través del programa Head Start, compitió para tener acceso a los Fundos de Recuperación (Recovery Funds Award 02TD000183) en abril de 2021. Gracias a la integridad en el manejo de los fondos federales, el gobierno federal le otorgó a Carolina $9.5 millones para la construcción de la obra y el municipio identificó otros $600,000 para una inversión total de $10.1 millones.

“No solamente cumpliremos con las regulaciones federales y los nuevos códigos de construcción; lo más importante aquí es poder atender de una forma efectiva a nuestros ciudadanos. Con este edificio, además de garantizarle una educación temprana de primera a los niños del sector, también estamos ofreciéndole un espacio moderno, cómodo y accesible para responder ante una emergencia”, destacó Aponte.

Se espera que para inicios del verano de este año hayan comenzado los trabajos de construcción que tardará un año y medio aproximadamente.