Una belleza de chocolate

26 Feb

Por: Sonny Falú/ Para Presencia
sonnyfalu@yahoo.com

LUCY FABERY, la muñeca de chocolate será una de las Bellezas de Ébano a ser loadas la noche del 22 de marzo en el Teatro Tapia.

Allá para principios de la década de 1960 había en Puerto Rico mucha exposición televisiva para los artistas locales… Los miércoles estaba EL SHOW DE MYRTA SILVA, los jueves RANDEVOUS NOCTURNO con Vilma Carbia, los viernes EL SHOW LIBBYS con LUIS VIGOREAUX y CARMEN DESPRADEL, culminando los sábados con TRIBUNA DEL ARTE de RAFAEL QUIÑONES VIDAL y su PESETITA VOLADORA… Entre col y col, los domingos estaba el SÚPER SHOW DE GASPAR PUMAREJO y luego vendrían otros que fueron añadiendo a nuestra televisión.

En esos espectáculos solían presentarse tres mujeres negras puertorriqueñas que me marcaron: RUTH FERNÁNDEZ, CARMEN DELIA DIPINÍ y Luz Ercila Fabery Zenón (LUCY FABERY). Ruth Fernández, había viajado el mundo y había cantado hasta en Noruega se distinguía por su repertorio de guarachas y canciones a la patria aunque su gran distintivo era una canción llamada LA BORRACHITA que interpretaba todos los años cercano al día de despedida de año… Carmen Delia Dipiní era la bolerista por excelencia. Por ella conocí yo las canciones de Sylvia Rexach…

Pero Lucy Fabery era para mí, clase aparte… Era drama, era exquisitez… Era un invitarnos a existencias de GRAN ARTE y GRAN GLAMOUR… ¡Me volaba la chola FULL!

Lucy debutó en 1946 en el Voodoo Room del Hotel Normandie cantando la famosa melodía “Vereda tropical”. Y fue ahí donde el actor Rafael Benlinza la bautizó como “La Muñeca de Chocolate”.

Nueva York, México, La Habana, Sur América y Europa fueron testigos de la impactante carrera de esta Humacaeña, siempre ataviada por renombrados modistos cubanos y mexicanos de la época, así como por la modista negra puertorriqueña RAFAELA SANTOS…

A finales de 2006 Lucy volvió a ocupar titulares con el lanzamiento del disco “Humberto Ramírez presenta: Divinamente, Lucy Fabery”. Grabación, producida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, y que ganó aplausos de la crítica especializada.

En el 2013 fue nominada a un Grammy Latino en la categoría de mejor producción tropical por el disco “Sentimentales” junto al maestro HUMBERTO RAMÍREZ. La reina del filin Lucy Fabery volvió a dormir, luego de horas de desvelo por la nominación al Grammy Latino, junto al trompetista y director musical, Humberto Ramírez, en la categoría de Mejor Producción Tropical Tradicional por el disco “Sentimentales”.

YO, Sonny Falú, maestro y performero -ALBOROTOSO Y CÍNICO POR MOMENTOS- … Salpicado con psiquis de artista plástico, ENTRO Y SALGO DE UN SITIO DEL CEREBRO QUE AÚN NO HA SIDO DESCUBIERTO. Con corazón de músico, que entre los artistas son los más felices -ALGO SABEN LAS GOLONDRINAS, POR ESO CANTAN- y definitivamente INTROVERTIDO, con ENTENDIMIENTO, IMAGINACIÓN y SENSIBILIDAD de casi POETA, (gente cuya compañía debería ser anunciada como la aventura más espeluznante de las atracciones turísticas de un país)… Yo que me crié entre mujeres fuertes… (Las Falú y las Allende lo son), EN ESTA COMPLEJA PIEZA TEATRAL QUE ES MI VIDA, solía pensar que algún día sería capaz de resolver las diferentes inclinaciones que tengo en distintas direcciones y las tensiones entre las diferentes personas que soy…PERO, ahora me doy cuenta de que ESO ES LO QUE SOY, y me estoy acercando a la canción que hay en mi cabeza…

POR ESO, el 22 de marzo festejo y te invito a que me acompañes a rendir homenaje a 15 Bellezas de Ébano… Quince mujeres negras puertorriqueñas… Un gran espectáculo… Los boletos estarán disponibles en el lobby de este periódico, PRESENCIA. Apúntate.