#OccupyIslaBonita: Invade desesperación en Terminal de Fajardo

10/22/2014

Por: Stephanie Cabrera Bellido y Héctor J. Álvarez Colón
redacción@presenciapr.com

FAJARDO- Un incidente que aún no ha sido aclarado en su totalidad se reportó la noche del pasado domingo cuando una lancha que tenía rumbo a Vieques fue desalojada de tripulantes por la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

Vehículos montados por los pasajeros en la lancha Isla Bonita. (Foto/Por Brendymar Cruz)
Vehículos montados por los pasajeros en la lancha Isla Bonita.
(Foto/Por Brendymar Cruz)

Según la versión de los hechos de Brendymar Cruz, testigo del acontecimiento, un saldo de cuatro personas fueron querelladas por la Policía por “formar un motín”.

La joven contó que el viaje pautado a las 8:00 p.m. en la lancha “Isla Bonita” se atrasó y por tal razón fue abordado ya que “(las personas) se cansaron de esperar y abordaron el ferry por su propia cuenta”, incluyendo los vehículos. Pues al parecer, la causa de la larga espera fue por una “improvisación” por parte de la ATM al hacer un cambio de lancha y fallar en notificárselos.

“Al rato fue que dieron cara y explicaron las razones del cambio (de lancha), y a medida que se desarrolló el diálogo afloraron incongruencias entre sus versiones. Dieron a demostrar su falta de comunicación y planificación”, dijo Cruz.

Al mostrar resistencia para bajarse y sacar los vehículos de Isla Bonita se le notificó a la Policía del incidente y a Víctor Cotto, funcionario de la ATM que intentó dialogar con los viequenses.

“Nos vimos obligados a cambiar (de lancha) porque según ellos el Coast Guard (Guardia Costanera) tenía que hacer una inspección protocolar en la nave y eso se iba a dar a eso de las 9:30 a.m. Debido a que los pasajeros tomaron posesión del barco, eso lo ven como un acto que amenaza la seguridad de otros. Por tanto deben asegurarse que no hayamos hecho algún sabotaje o alteración a la nave”, añadió Cruz.

En fin, la testigo detalló que no fue hasta la madrugada del pasado lunes que pudieron abordar la lancha Santa María y zarpar hacia Vieques para llegar a la isla municipio a las 5:30 a.m.

Mientras que la joven le lanzó un reto al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, en su cuenta de twitter por anunciar una posible alza en la tarifa del servicio de lancha.

“Que viva aquí y viaje cada día en barco a Fajardo para ir a trabajar y regrese en barco luego del trabajo. Al Sr. Tatito Hernández, lo reto a que viva en Vieques un mes y otro mes en Culebra. Para que vea como se bate el cobre”, tuiteó Cruz.

ATM lo cataloga como “sabotaje”

El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), José A. Ruiz, calificó como innecesaria las acciones cometidas por un grupo de personas que se adueñaron de la embarcación Isla Bonita, en horas de la noche, el pasado domingo.

“En la tarde del domingo teníamos nuestro viaje programado a las 8:00 p.m. para Vieques. Teníamos disponible la embarcación Cayo Norte que era la que se tenía planificada en itinerario para que hiciera el viaje, de manera tal que la misma pudiera pasar la noche en Vieques. En horas de la noche, un grupo de personas – que desconozco si son residentes de Vieques o no- abordaron sin autorización, junto a sus vehículos, la embarcación Isla Bonita. Se apostaron allí no en pese a todos los esfuerzos por persuadirlos, junto a la Policía de Puerto Rico, para que desistieran de ese tipo de acción. Estuvimos hasta altas horas de la madrugada atendiendo la situación, eventualmente no lograron su cometido y perdieron la oportunidad de llegar a sus casas más temprano. Se tuvo que enviar una segunda embarcación para Vieques (Santa María), lo que evidentemente nos hizo recurrir en gastos operacionales innecesarios”, explicó el funcionario.

Ruiz, señaló a Presencia que desconoce cuál fue la razón primordial para que el grupo de personas se apoderara de la embarcación, ya que la lancha Cayo Norte estaba preparada y “pudieron haberse evitado el llegar en horas de la madrugada a la isla municipio de Vieques”.

“Con la asistencia de la Policía de Puerto Rico nosotros vamos a procesar criminalmente a estas personas, porque son conductas que no beneficia a nadie; ni a la Autoridad, ni a los residentes o usuarios de las lanchas. En el Terminal de Fajardo debe existir el orden y nosotros daremos todo nuestro apoyo para que ese tipo de conducta no se vuelva a repetir”, aseguró Ruiz.

“La embarcación, tan deseada por ellos en utilizar (Isla Bonita), no la pudimos usar hasta el lunes en la mañana que la Guardia Costanera nos dio el permiso para que volviera a dar el servicio. Tenemos que recordar el Código Penal incluye una serie de conductas que son constitutivas por delito como lo que son los sabotajes de servicios públicos esenciales, que sabemos todos que ese tipo de servicios en el Terminal de Fajardo es uno esencial para los residentes de ambas islas. Aquí nadie gana, todos salimos afectados”, añadió.

La embarcación Isla Bonita tuvo que ser inspeccionada luego que el grupo de personas desembarcara en la madrugada. Según Ruiz la inspección en este caso se limitó a “un asunto de seguridad motivado única y exclusivamente por lo sucedido esa noche”.