Una prueba de rutina de cáncer puede ser fundamental para tratamientos

29 Jun

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se dividen sin control y tienen la capacidad de destruir el tejido corporal. El desarrollo del cáncer en algunos casos es lento, y no muchas personas se eximen de el, hay pacientes que pueden recuperarse y curarse, mientras que otros lamentablemente mueren dependiendo su etapa. Es por eso la importancia de realizarse una prueba de detección temprana de cáncer ya que en muchos casos se puede prevenir o comenzar tratamientos a tiempo.

El presidente del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR), el licenciado Freddie Vargas, explicó que el principal aliado para la batalla contra el cáncer es realizarse una prueba temprana.

“Tenemos que señalar y recalcar que si esta enfermedad se detecta a tiempo pueden ser tratadas exitosamente así que el CTMPR exhorta a la población de hacerse las pruebas de cernimiento para poder llegar a un diagnóstico temprano” expresó el presidente, Freddie Vargas.

“En Puerto Rico por diversas situaciones ya sean ambientales, por genética, la alimentación, entre otras, nos encontramos de cierta manera en un riesgo mayor de padecer de enfermedades cancerígenas que otras poblaciones”, añadió.

Según el presidente del CTMPR,  es importante que las personas sean diagnosticadas en una etapa temprana, ya que se han desarrollado y personalizado diferentes tratamientos de acuerdo a el perfil del paciente para lograr  la remisión del cáncer.  

Algunas de las pruebas más destacadas para la detección de cáncer son los métodos  moleculares que detectan mutaciones y proteínas que liberan las células cancerosas en la sangre y ayudan a determinar el tipo de cáncer a partir de una muestra de sangre o tejido. Otra de las pruebas se le conoce como el Perfil Genómico Completo (CGP) que utiliza un solo análisis para evaluar cientos de genes reduciendo el tiempo y la cantidad de muestras necesarias ya que puede detectar múltiples biomarcadores con una sola prueba, como también alteraciones genómicas.

Sin embargo, para que estas pruebas se hagan accesibles al público, ambas se encuentran en proceso de investigación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

“Detectar el cáncer a tiempo es fundamental para lograr una recuperación exitosa, es importante estar atentos a síntomas y acudir al médico en caso de cualquier sospecha”, sostuvo.

El licenciado Freddie Vargas, añadió que uno de los cáncer más populares hoy día son los cánceres digestivos en hombres y mujeres, y el cáncer relacionado a la salud femenina como el cáncer de mama, sistema reproductivo, entre otros. El cáncer puede encontrarse en etapa 0, 1, 2, 3 ó 4. Entre menor sea el número, menor ha sido la propagación del cáncer.