UTIER marcha contra ley de emergencia fiscal y privatización AEE

05/04/2014

SAN JUAN  – Centenares de trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) afiliados a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) se manifestaron en contra de los intentos de la administración del Gobernador Alejandro García Padilla de privatizar la producción de electricidad en el país y adelantaron que se opondrán a cualquier intento del gobierno por limitar los derechos adquiridos a través de la negociación colectiva.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, encabezó el domingo una manifestación en contra de los intentos de la administración del Gobernador Alejandro García Padilla de privatizar la producción de electricidad en el país y adelantaron que se opondrán a cualquier intento del gobierno por limitar los derechos adquiridos a través de la negociación colectiva.(Foto/Suministrada)
Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, encabezó el domingo una manifestación en contra de los intentos de la administración del Gobernador Alejandro García Padilla de privatizar la producción de electricidad en el país y adelantaron que se opondrán a cualquier intento del gobierno por limitar los derechos adquiridos a través de la negociación colectiva. (Foto/Suministrada)

“Sabemos de donde salieron todos los derechos y beneficios de los que hoy disfrutamos. No hay duda… de más de 72 años de lucha y resistencia de hombres y mujeres como nosotros, que lucharon, resistieron y se sacrificaron… ahora bien, ¿nos hemos puesto a pensar qué haríamos si dejamos que nos quiten todo, que se pierda nuestro trabajo?”, cuestionó el domingo a la multitud reunida frente al Capitolio Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, en abierta referencia a la propuesta Ley Sustentabilidad Fiscal del gobierno.

Como parte del proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal La Fortaleza envió la semana pasada un paquete de medidas especiales entre las que se encuentra el Proyecto de la Cámara 1922, sobre la Ley de Sustentabilidad Fiscal del gobierno, y que de ser aprobada dejaría sin efecto por tres años todas las disposiciones relacionadas a compensación y beneficios de todos los convenios colectivos negociados entre el estado y los sindicatos que representan a sus trabajadores.

“Hoy nos quieren quitar todos esos derechos y beneficios, y al pueblo, una de los servicios más importantes para el desarrollo social y económico de nuestro país, privatizando, o intentando privatizar a la Autoridad”, dijo Figueroa Jaramillo.

El líder sindical recalcó que, si bien el Proyecto de la Cámara 1922 es el intento más reciente del gobierno de crear las condiciones para la privatización de la AEE, recordó que éste no es el primero intento para ello. Figueroa Jaramillo recordó que bajo la gobernación de Sila M. Calderón se aprobó un proyecto de ley que permitió el que se pudiera “transferir, donar y regalar propiedad de la Autoridad, y los más recientes proyectos de los gasoductos del Norte y del Sur.

Figueroa Jaramillo recordó también los recientes proyectos de ley para la reestructuración de la AEE, con el propósito de reducir los costos de producción de la electricidad, y los cuales el líder sindical caracterizó una nueva estrategia de privatización.

Por su parte, desde La Fortaleza, el secretario de prensa del Gobernador, Jesús Manuel Ortiz, distribuyó un comunicado escrito en el que él [Ortiz] rechaza el que sea la intención de García Padilla el privatizar la generación de energía, aunque también admite que ha tenido la oportunidad de así hacerlo.

“El Gobernador… cree que la Autoridad de Energía Eléctrica debe permanecer en manos del pueblo de Puerto Rico”, aseguró Ortiz en el comunicado.

(CyberNews)