Viento en popa millonario proyecto de AAA en Humacao

10 Aug
(Foto/Suministrada)

HUMACAO – Activo y con un progreso de 42 por ciento, se encuentra el proyecto de rehabilitación y mejoras en la Planta de Alcantarillado Sanitario regional de Humacao (PAS Humacao), bajo una inversión aproximada de $11.7 millones que beneficiará a más de 21 mil familias en los pueblos de Humacao, Las Piedras y Naguabo, informó la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo.

(Foto/Suministrada)

“Esta inversión millonaria es el resultado del esfuerzo en conjunto entre la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), bajo el Programa de Estrategia de Obligación Acelerada (FAAST, por sus siglas en inglés)”, expresó la ingeniera Pagán Crespo.

El proyecto en PAS Humacao es uno de los proyectos activos que tiene la AAA dirigidos a la reconstrucción y revitalización de la infraestructura tras el impacto del huracán María bajo la Administración del gobernador Pedro R. Pierluisi. Esta obra muestra un adelanto palpable en las tareas de rehabilitación de los lechos de secado, en los que ya se ven nuevos techos en estas cámaras en las que se deposita el lodo residual luego del tratamiento de las aguas usadas.

(Foto/Suministrada)

Además, el proyecto contempla el reemplazo de la cúpula del tanque digestor secundario, el cual ya fue vaciado en su totalidad y en las próximas semanas se procederá con la evaluación estructural del mismo.

Todas las tareas de construcción para la rehabilitación se realizan siguiendo los requisitos bajo la última revisión del código de construcción.

Como tareas realizadas se registran la demolición de los antiguos techos de los lechos y otras estructuras de acero en esta área y la remoción de la antigua cúpula en el tanque digestor y su vaciado. Además, la construcción en un 100 por ciento de las vigas y estructuras en cemento armado de uno de los lechos, en cuanto al otro lecho las tareas presentan un avance de más del 60 por ciento.

En el plan de trabajo a futuro está la preparación de zapatas y pedestales de barras de refuerzo, configuración y preparación de los cimientos restantes, el acceso al tanque para la evaluación de los
componentes internos y la reparación de un registro interno.