Vigente orden del DACO para congelar precios ante epidemia

07/18/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, confirmó que los precios de los productos repelentes de mosquitos, así como de insecticidas de marcas conocidas populares, se mantienen congelados ante la recién decretada epidemia del virus del Chikungunya en la Isla.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Adames aclaró que los precios ya se habían congelado previamente, cuando se decretó la epidemia de influenza, por lo que según indicó que no hace falta emitir otra orden a esos efectos.

El funcionario, sin embargo, adelantó que habrá de enmendar el documento para que haga referencia específica al virus del Chikungunya.

“Nosotros vamos a enmendar esa orden para incluir esta nueva epidemia, pero básicamente, yo hablé ayer (jueves) con la Secretaria de Salud (doctora Ana Rius) y son los mismos productos que nosotros velamos para que no se suban los precios, siguen estando intactos con esta nueva epidemia. Así que lo que vamos a hacer es una enmienda a la orden de congelación, pero la misma está vigente. Y las tiendas deben saber que si la violentan, se exponen a multas altas”, sentenció Adames durante una entrevista radial.

La secretaria Rius decretó ayer una epidemia del virus del Chikungunya en la Isla.

“Se tomaron tres consideraciones para declarar la epidemia. Número uno; es nuevo en la Isla. Número dos; el pueblo no tiene anticuerpos para esta enfermedad y número tres; el cúmulo de personas afectadas dentro de una misma región y lo declaramos epidemia nos permite llevar a cabo un sistema de monitoreo más proactivo y evitar que esto se siga propagando”, dijo la Secretaria en una conferencia de prensa.

Rius mencionó que al 25 de junio había 206 casos confirmados, de los cuales el 89 por ciento se han reportado en la región metropolitana de San Juan. De los datos recopilados al momento, el 48 por ciento de los afectados son varones en una edad promedio de 46 años.