Vital para Puerto Rico la accesibilidad al buque hospital USNS Comfort

23 Oct
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El representante Jesus Manuel Ortiz solicitó hoy al Departamento de Salud que publique con claridad el protocolo a seguir para trasladar pacientes puertorriqueños con condiciones delicadas al  U.S. Naval Ship (USNS) Comfort. Ortiz González urgió al gobierno a maximizar el uso del buque hospital pues en momentos en que los servicios de salud en Puerto Rico están en condiciones precarias como consecuencia del paso del huracán Maria, el USNS Comfort sólo mantenía en uso menos del 20% de su capacidad de ocupación.

Legislador asegura Departamento de Salud ha sido ineficiente en el manejo y publicación del protocolo de admisión de pacientes.”

“El USNS Comfort tiene la capacidad de proveer atención médica en áreas de medicina general, medicina familiar y pediatría y puede recibir hasta 200 pacientes por día y atender hasta 1,000 simultáneamente. Sin embargo, por razones que desconocemos y que algunos han atribuido a problemas de logística del Departamento de Salud, tras más de dos semanas en nuestras aguas, sólo se han atendido poco más de 150 pacientes. En otras palabras, más del 80% de la capacidad de servicio del buque no se está utilizando. Esto en momentos en que el sistema de salud en Puerto Rico opera con fragilidad pues las instalaciones y servicios dependen de generadores eléctricos o de un sistema eléctrico poco confiable, la utilización al máximo del buque hospital es sin duda un asunto de vida o muerte para mucha gente”, indicó Ortiz.

Recientemente se supo sobre un acuerdo entre el Departamento de Salud de Puerto Rico y el Departamento de Salud federal a los fines de flexibilizar los criterios de admisión y permitir que más pacientes reciban servicios médicos. Sin embargo, no hemos visto un flujo de pacientes óptimo desde que el buque arribó a Puerto Rico pues el proceso de admisión no está claro ni para la industria ni para los pacientes.

“El Secretario de Salud ha sido negligente al no comunicar claramente el proceso de admisión al buque hospital, lo que ha resultado en una pobre utilización de este recurso a pesar de que una gran cantidad de pacientes podrían beneficiarse y hasta salvar sus vidas. Mi llamado al gobierno es a enfocar sus esfuerzos en garantizar el acceso a servicios de salud que salven vidas. Le corresponde al Secretario de Salud ejecutar de inmediato medidas que permitan que más pacientes puedan ser atendidos en el USNS Comfort”, sentenció Ortiz.