Volverá a operar herramienta crucial de ley y orden en la Isla

02/20/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

WASHINGTON, D.C.- El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció hoy que el programa de radares contra el narcotráfico (TARS, en inglés) en Lajas, Puerto Rico entrará en función nuevamente en los próximos días bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Pedro Pierluisi, Comisionado Residente en Washington (Foto/Suministrada)
Pedro Pierluisi, Comisionado Residente en Washington
(Foto/Suministrada)

La reactivación del aerostato en Puerto Rico es el resultado de más de dos años de trabajo y esfuerzo por parte de Pierluisi.

“Me complace muchísimo la decisión de DHS de restaurar el Aerostato de Lajas. Por más de dos años he estado abogando por el único aerostato en el Caribe y lo logramos.  El aerostato de Lajas es un instrumento importante que ayuda a las agencias de ley y orden federales y estatales a identificar e interceptar tanto aviones como botes que transportan drogas a Puerto Rico”, expresó el Comisionado Residente.

El programa TARS se extiende a través de Estados Unidos, con seis radares localizados a lo largo de la Frontera del Suroeste de México, uno en los Cayos de Florida y uno en Puerto Rico. Pierluisi indicó que el Aerostato de Lajas lleva sin operar desde agosto de 2011 debido a que su radar fue destruido por las condiciones climáticas en la Isla.

“La violencia relacionada al narcotráfico en Puerto Rico ha llegado a un nivel crítico, con la reparación del aerostato estamos enviando un mensaje de que vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para detectar y confiscar la droga que entre y salga de nuestros puertos y aeropuertos. De igual manera, la restauración del aerostato es cónsona con la política pública nacional de proteger nuestras fronteras, pues 80% de las drogas que entran a Puerto Rico son transportadas a los estados”, señaló Pierluisi.

Una vez DHS asumió el control sobre el programa TARS llevó a cabo una revisión detallada del mismo y consistente con la petición de Pierluisi tomó la decisión de restaurar el aerostato en Lajas.