Home » Sabrosuras » California Steak en salsa de romero y vino

California Steak en salsa de romero y vino

Por: M. Linares de Cano
Propietaria de repostería cibernética
www.messykitchengoodies.com
www.postresmkg.com

Hay veces que uno hace una receta tan sencilla pero que causa tanta algarabía entre los comensales que vale el esfuerzo de ponerlo en letras.

Cooked rib-eye steak

Foto/Archivo

Hace poco una vecina tuvo un accidente muy feo en una bicicleta y quedó con su brazo en muy mal estado, y nosécómodecidió hacer un arroz risotto…  Un arroz estilo italiano que hay que estar mueve que mueve por largo rato. Esto lo encontré tan inspirador; una persona que casi muere, que quedó sin movimiento, con su extremidad partida en muchos pedazos y que sin pena ninguna cuidara de sí y se diera la oportunidad de una rehabilitación. El resultado de su esfuerzo fue espectacular y decidió compartir su creación conmigo.

Me sentí tan honrada por su detalle y tan inspirada por su proceso que no pude comerlo así porque sí;decidíacompañarlo con algo que hiciera honra al momento y salí al supermercado a buscar un buen pedazo de filete.

Mientras me dirigía a la carniceríarecordé el programa de Master Chef y uno de sus competidores haciendo un California(RibEye) Steak con romero de una manera que me pareció sencilla, asíencontré una excusa de hacer la receta de acuerdo a lo que recordaba.

Les diré que esta receta es exquisita. Yo compré unos filetes de media pulgada de grosor, y me gusta la carne “mediumwell’(rosita por el medio, pero cocida en la periferia). Así que aquí el tiempo y receta está hecha para este término y tamaño.

California Steak con salsa de romero y vino

4 filetes tipo California (ribeye) de 1/2 pulgada de grosor, que tengan buen contenido de grasa para que el sabor y textura sea perfecta (o sea, marmoleado)

4 cdas.de aceite de oliva

2 cdtas.de romero seco (si es fresco, usar dos ramitas)

2 cdtas.de salsa inglesa (WorcesterSauce)

1/4 taza de vino tinto

4 cucharadas de mantequilla fría de nevera

Sal y pimienta a gusto

Calentar un sartén grande a temperatura medio alta hasta que cuando le eches gotitas de agua las mismas floten y se muevan por el sartén. Verter el aceite de oliva y el romero seco o fresco. Una vez caliente, bien caliente pero no humeando, poner el filete sobre el aceite y sazonas el lado expuesto con salsa inglesa, sal y pimienta.

Deja que los filetes se sellen, o sea, que se doren. Esto tomará aproximadamente 5 minutos si los filetes están fríos de la nevera, o 4 minutos si están a temperatura ambiente.

Mientras los filetesestánsellándose puedes moverlos para que se aromaticen con el romero. Una vez sellado volteas y luego de 2 minutos viertes el vino y con una cuchara de madera o moviendo los filetes despegas lo que tiene el fondo del sartén de manera que se una con el vino, y dejas que se reduzca el vino hasta más de la mitad y se ponga másviscoso. Esto debe tomar aproximadamente 2 a 3 minutos.

Por último volteas, el filete para que se empape de la salsa. Apagas el fuego y viertes la mantequilla en el sartény mueves continuamente hasta que se derrita. Pasa todo a un plato y dejas que el filetedescanse por un mínimo de 5 minutos antes de servir.

Se puede servir con papas fritas o asadas y vegetales mixtos en mantequilla.  ¡Yum!

Scroll To Top