Cámara quiere saber porqué comercios no aceptan tarjetas de crédito o débito

08/20/2013

SAN JUAN  – En el inicio de la Segunda Sesión Ordinaria de la Décimo Séptima Asamblea Legislativa de la Cámara de Representantes, se aprobó por unanimidad la Resolución de la Cámara 500 que investigará la práctica de los

Foto / CyberNews
Foto / CyberNews

comerciantes que no aceptan las tarjetas de crédito y débito, obligando a los consumidores a pagar en efectivo o retirar el dinero de los Cajeros Automáticos que están dentro de sus establecimientos.

La Resolución, sometida por el representante Nelson Torres Yordán, tiene el propósito de evitar que bajen los recaudos correspondientes al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

“Por lo general, el consumidor se entera de esta práctica cuando entra al establecimiento comercial. Estas transacciones en efectivo pueden causar una merma de los recaudos correspondientes al IVU para el Estado, ya que potencialmente se presta a que un comerciante cobre el IVU en efectivo y no lo remita al Departamento de Hacienda”, apuntó Torres Yordán.

Igual trato, recibió la Resolución de la Cámara 553, de la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer y Equidad, Brenda López de Arrarás, para analizar la labor, las necesidades económicas, administrativas y operacionales de las organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios de albergue y apoyo a mujeres víctimas de violencia doméstica en Puerto Rico. Según la representante, “del total de mujeres asesinadas de 1993 a 2004, un 44 por ciento fueron por motivo de violencia doméstica”, dijo.

También fue favorecida la Resolución de la Cámara 337, para investigar los estudios operacionales y estadísticos, la participación en programas federales y estatales, las áreas y necesidades programáticas, las ejecutorias, logros, funcionamiento, efectividad y contribución al mejoramiento y bienestar que han logrado las Organizaciones Sin Fines de Lucro.

Asimismo, se aprobó el Proyecto de la Cámara 486, que propone enmendar la “Ley de la Policía”, que faculta al Superintendente de la Policía aprobar reglamentación para que se requiera y provea, a los integrantes de los Consejos Comunitarios de Seguridad, programas de formación, adiestramientos y educación continua en justicia criminal, seguridad pública y otros asuntos relacionados.

Antes de recesar los trabajos, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, adelantó que este próximo jueves, 22 de agosto a las 11:00 de la mañana, el Cuerpo aprobará el nuevo Código de ética.

“Ya hemos tenido varias reuniones con la mayoría y la minoría parlamentaria, así que el próximo jueves estaremos aprobando el Código de Ética luego de dos meses de trabajo intenso y de diálogo para cumplir con esta responsabilidad y las expectativas del pueblo de Puerto Rico”, expresó el líder cameral.

Al comienzo de la Sesión se juramentó al licenciado Manuel Natal Albelo, como nuevo Representante por Acumulación.

(CyberNews)