Carolina incursiona en la publicación de libros infantiles

04 Feb

Por: Verónica Cruz-Pillich

Su aspecto y gran tamaño pueden parecer imponentes y hasta cierto punto inquebrantables, pero lejos de esta percepción, los gigantes también atraviesan situaciones difíciles y enfrentan grandes retos que ponen a prueba sus talentos.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Y es, precisamente esta, la temática en que se centra la Colección Súper Gigantes, una serie de libros dirigidos a la población infantil y juvenil, enmarcados en las figuras emblemáticas que han llenado de orgullo a Carolina y han marcado un hito en su historia.

El nuevo proyecto es producto de una iniciativa de la primera dama del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, Mabel López de Aponte, a quien las ideas le rondaban en sus pensamientos desde hace dos años.

“La Colección Súper Gigantes comprende toda una gestión educativa e histórica que marcará positivamente a niños y jóvenes carolinenses. Se trata de extrapolar la trayectoria, la identidad, los valores y el legado de Felipe Birriel, Julia de Burgos, Roberto Clemente, por mencionar solo algunos de nuestros personajes ilustres, hacia una dimensión que sea atractiva a un público juvenil”, explicó la Primera Dama de Carolina.

“Estos mismos personajes serán caracterizados como superhéroes que sirvan de motivación a las nuevas generaciones carolinenses. Nuestro propósito principal es que, mediante relatos ágiles, amenos y debidamente documentados con datos históricos, el lector infantil y juvenil carolinense se acerque a la vida de estas figuras y conozca cómo, a pesar de sus dificultades y retos, lograron hacer la diferencia y contribuir al desarrollo de todo un pueblo”, añadió López de Aponte.

Asimismo, enfatizó la importancia de promover la lectura, el acceso al conocimiento y la estrategia de crear cuentos a partir de personalidades verídicas en lugar de personajes ficticios, como pilares de esta colección de libros.

“Esta iniciativa combina estratégicamente la promoción del valor de la lectura y el acceso al conocimiento, agentes esenciales en el progreso educativo, social y cultural de nuestro pueblo; y qué mejor que impactar a las nuevas generaciones y hacerlas conscientes de que, en tiempos actuales, el conocimiento es poder y abre puertas al desarrollo integral de un ser humano”, señaló.

En estos mismos términos se expresó la directora del Departamento de Educación de Carolina, Myra Trujillo, quien ofreció detalles del formato de los libros y el proceso de investigación previo.

“Los relatos que se presentarán en cada libro no surgen en el vacío. Sus autores son expertos en este tipo de literatura y gestionarán un proceso investigativo intenso en nuestro Archivo y Centro de Investigación Histórica, así como en los museos de nuestro Distrito Cultural”, destacó Trujillo.

Los libros se diseñarán a todo color y serán encuadernados en carpeta dura. Incluirán, además, una valiosa guía para padres, maestros y demás educadores, la cual les permitirá una asistencia en la discusión y aplicación de lo aprendido.