Home » A tu salud » Conoce qué es la acidosis: Síntomas y remedios

Conoce qué es la acidosis: Síntomas y remedios

Por: Dr. Américo Angleró Rivera, NL, DSc., BSA
Naturópata Licenciado

La acidosis es una condición en que la química del cuerpo pierde su balance y se pone sobre agrio. Los síntomas asociados con la acidosis incluyen suspiros frecuentes, insomnio, retención de agua, ojos hundidos, artritis, migraña, baja presión sanguínea anormal, perspiración ácida o fuertes heces duras y apestosas con sensación ardiente en el ano, estreñimiento alternando con diarrea, dificultad para tragar, halitosis, ardor en la boca y o debajo de la lengua, sensación en los dientes a vinagre o frutas agrias y protuberancias en la lengua o en cielo de la boca.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Hay dos tipos de acidosis: respiratoria y metabólica. La acidosis respiratoria es causada por la interrupción del control de ácidos del cuerpo, trayendo como resultado luidos ácidos abundantes o el agotamiento de la base (álcali). Sencillamente ocurre si los pulmones son incapaces de remover el bióxido de carbono. La acidosis respiratoria puede ser el resultado del asma, bronquitis u obstrucción del paso del aire. Puede ser suave o severa.

La acidosis metabólica ocurre cuando los cambios químicos en el cuerpo afectan el balance acido-base del cuerpo, creando una cantidad excesiva de ácido en los fluidos del cuerpo. La diabetes mellitus, fallo cardiaco, el uso de grandes cantidades de aspirina y enfermedades metabólicas, son algunas de las condiciones que pueden agotar la base alcalina del cuerpo.

Otros factores que contribuyen son: problemas con el hígado y las glándulas suprarrenales, úlceras estomacales, dieta no apropiada, mala nutrición, obesidad, cetosis, corajes, estrés, miedo, anorexia, intoxicación, fiebre y el consumo de cantidades excesivas de vitamina C ascórbica.

Para controlar la acidosis, consuma una dieta de 50 por ciento de alimentos crudos como manzanas, aguacates, guineos, peras uvas, blueberries (arándano), blackberries, toronjas, limones, piñas, fresas y toda hortaliza.

Otros consejos:

  • Mastique bien los alimentos y no coma demás.
  • No consuma líquidos al comer.
  • Prepare los alimentos cocidos con cuidado; manténgalos limpios y no los consuma junto a los procesados, y tarde en la noche.
  • Tome caldo de papas crudas diariamente.
  • Evite la proteína animal, especialmente la de res y cerdo, pues producen mucha acidez.
  • Evite las habichuelas secas, cereales, galletas, huevos, farináceos, alimentos grasosos y azúcar.
  • Las ciruelas secas y frescas son ácidas, evítelas hasta mejorar su condición.
  • Evite la vitamina C ascórbica. Consuma la ascorbata que no es acida.

Para herbederas tome una o dos cucharaditas de vinagre de manzana en un vaso de agua en lo que visita al naturópata licenciado. Respire hondo. Coteje el pH de la saliva diariamente según se lo indique su naturópata.

Para más información o para una consulta llame a Natuclínica Vida Plena al (787) 768-5086 o escriba a amanri@prtc.net. La clínica está en la Urb. Jardines de Country Club, AK 16 Calle 41 en Carolina.

Scroll To Top