Home » Noticias » Eclipse desde Las Croabas

Eclipse desde Las Croabas

(Foto/Archivo)

FAJARDO – El lunes, 21 de agosto, un eclipse solar será visible en la isla, cuando la Luna como parte de su órbita, coincidirá en pasar justo frente al Sol.

Distribuirán gafas especiales en Fajardo.”

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que, desde la perspectiva de la isla, el eclipse solar será parcial y comienza a las 2:11 p.m.  

Según visto desde la isla, el mejor momento para apreciar el evento será a eso de las 3:34 p.m. que es cuando ocurre el máximo del eclipse parcial. El eclipse culminará a las 4:46 p.m.

“Desde la perspectiva de Puerto Rico se verá a la Luna cubrir 80% del Sol, mientras que desde varias porciones de algunos estados de la nación americana sería visible en fase total”, explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

La SAC enfatizó que no se debe ver el eclipse sin los debidos filtros especializados para la observación segura de eclipses y aclaró que las gafas regulares de Sol no son adecuadas ni seguras para observar el evento.  

“Para que el público pueda ver el eclipse sin riesgos a nuestra preciada visión, estaremos realizando actividades de observación del evento en las que se estarán distribuyendo gafas especializadas libre de costo”, señaló la organización.

Las observaciones del eclipse solar serán el lunes, 21 de agosto desde las 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en los siguientes lugares:

  • San Juan: Castillo San Felipe del Morro en el Viejo San Juan

  • Caguas: Centro Criollo de Ciencias y Tecnología (C3tec)

  • Ponce: Plaza del Caribe (entrada antiguo carrusel)

  • Mayagüez: Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR (terrenos del coliseo Rafael Mangual)

  • Fajardo: Parque Pasivo Las Croabas

“Desde Puerto Rico no se ha visto un eclipse solar tan significativo como este desde hace 19 años”, dijo Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC. Irizarry explicó que aunque el último eclipse solar parcial en nuestra zona ocurrió en 2013, el que ocurre este mes fue superado en tiempos recientes solo por el eclipse que se vio el 26 de febrero de 1998, cuando la Luna cubrió al Sol en un 88% según visto desde la isla.

Scroll To Top