Home » Noticias » El comedor: Decorando desde la entrada hasta la habitación principal

El comedor: Decorando desde la entrada hasta la habitación principal

En resumen:

  • El tamaño y forma del comedor dependen del espacio.
  • Los espejos son un gran aliado para complementar el área.
  • En las cabeceras, utiliza sillas que acentúen bien sea por su estilo o tapizado.
  • Las lámparas deben proporcionar luz tenue, y no estar ubicadas a menos de 30 pulgadas del tope de la mesa.

Ivelisse Cordero/ IG womantalk
womantalk.pr@gmail.com

Toda familia ha tenido sus momentos de celebrar algún acontecimiento con una cena especial. Muchos crecimos disfrutando en la tarde la cena en familia. Era el momento de dialogar y contar cómo había transcurrido el día.

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

El comedor era parte de la rutina diaria. Hoy día todavía hay muchas familias que tienen este espacio como uno de uso diario mientras otras lo usan en épocas especiales.

En todo comedor el protagonista es la mesa y sus sillas. Estas son las piezas que vamos a destacar y todo va a girar alrededor de ellas. Es bien importante estudiar el tamaño del espacio pues la circulación alrededor de las sillas es vital.

La mesa y sus sillas deben ir de acuerdo a la forma y el tamaño del espacio. Por ejemplo, espacios cuadrados deben acomodar mesas cuadradas o redondas, octagonales o triangulares. Espacios rectangulares pueden acomodar mesas rectangulares y ovaladas.

Para que el espacio luzca más amplio, las sillas deben ser de patas altas y respaldo abierto o delgadas. Las mesas deberían ser de base más adentro que el tope igual en madera, metal o cualquier otro material de preferencia. El tope en cristal aportaría más a la amplitud.

El estilo decorativo debe seguir con el concepto que llevamos desde la entrada a la sala.

La tendencia es a mezclar estilos y materiales, así como texturas. Las sillas pueden ser en diferentes textiles, por ejemplo, mesas rectangulares que las cabeceras sean un estilo de silla diferente o en otro textil de contraste. Podemos incorporar bancos, otomanos, etcétera.

Si el gusto o concepto es a lo clásico, lo ideal es utilizar maderas y mantener las sillas lo más similares. Pueden ser en madera como de respaldo tapizado.

Iluminación

La iluminación en el área de comedor debe ser tenue. Lo ideal es utilizar un controlador (“dimmer”) para poder dar más iluminación cuando no se esté utilizando y poder dar mantenimiento y bajar la intensidad al momento de disfrutar una cena.

Las lámparas pueden ser un punto focal como accesorio para aportar vistosidad al área. Lo importante es que la lámpara no baje más de 30 pulgadas sobre el tope desde su parte más baja.

Mobiliario auxiliar

El comedor siempre se complementa con mobiliario de acento o trabajo que muchas veces lo utilizamos para almacenaje. Ejemplo de estos son los buffet, consolas y tablillas. El mueble va a depender del espacio que nos sobre una vez coloquemos el comedor. Las sillas no pueden tener menos de 36 pulgadas de espacio entre ellas y un mueble auxiliar, y entre ellas y la pared.

Accesorios

No hay una regla de qué es permitido a la hora de decorar nuestras mesas. Podemos utilizar bandejas, floreros de diferentes tamaños o uno solo. Igual podemos integrar cristalería y velas. Tenemos que tener presente que a la hora de tener una cena los accesorios no molesten para acomodar la vajilla ni para poder moverlos. Ninguno debe ser tan alto que moleste el que se pueda dialogar.

Los espejos son fantásticos para agrandar espacios. Siempre se ven bien en comedores no importa el estilo. Solo debemos tomar en consideración la altura si es que no queremos tener nuestra visita siempre expuesta.
Las obras de arte son siempre bienvenidas. Tenemos que tomar en consideración la temática puesto que es un área para comer. Los bodegones, paisajes, aves, abstractos, entre otros, son perfectos.

Las alfombras recogen los espacios y los hacen acogedores. En el comedor no es la excepción mas sin embargo tienen muchas veces la limitación del espacio. Una alfombra en un comedor debe ser lo suficientemente grande como para acomodar dentro de ella la mesa con las sillas y que las sillas al retirarlas para sentarse, igualmente estén dentro de ella.

La idea en el comedor es que se vea acogedor para cenar y compartir. Así como los vemos cuando salimos a un restaurante a cenar, que motiven el compartir y conversar. Nuestros espacios deben ser igual.

La autora es diseñadora y decoradora de interiores (CODDI 1435), y creadora de Woman Talk; una plataforma social que brinda herramientas a la mujer que le apasiona la moda y la decoración. Busca inspirar y motivar a la mujer a sentirse bien, segura y positiva con ella misma y con el ambiente que la rodea. La consigues a través del (787) 216-2436 o correo electrónico.

Scroll To Top