Federales arrestan a dueños de farmacias de la comunidad

02/27/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- La fiscal federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, anunció hoy que un gran jurado federal había presentado acusaciones en contra de cuatro personas a las que se les vincula con casos de fraude en servicios de salud mediante la adulteración y etiquetación falsa de medicamentos.

Arresto“En el día de ayer [miércoles] un gran jurado federal autorizó una acusación de 14 cargos contra cuatro individuos por fraude al Medicare… Todos estos individuos se dedicaban a adulterar y a ‘misbrand’ [etiquetar falsamente] los medicamentos controlados ‘Levalbuterol’ y ‘Budesonide’, utilizados en las terapias respiratorias de pacientes con problemas respiratorios. La mayoría de estos pacientes [eran] de edad avanzada”, señaló Rodríguez.

De acuerdo con la fiscal federal, desde el 1 de enero de 2010, hasta el 24 de septiembre de 2011, aproximadamente, la farmacia de la comunidad “Family Pharmacy”, en Añasco, presentó al menos 554 facturas fraudulentas al Medicare a través de la aseguradora MCS, por un total de $309,456.81 con la intención de recibir un reembolso por concepto de los medicamentos adulterados o falsamente etiquetados.

Medicare solo desembolso $225,929.21.

Por este esquema fueron acusados Francisco A. Rivera González, dueño y presidente de “Family Pharmacy”, Luis Roberto Jiménez Feliciano, dueño y presidente de RJ Medcare, Inc., Francisco J. Cintrón Acevedo, farmacéutico y dueño de la Farmacia Cintrón (Utuado) y Derilyn Serrano Bernacet, técnica de farmacia en la Farmacia Cintrón.

De acuerdo con el pliego acusatorio, Jiménez Feliciano, conjuntamente con Cintrón Acevedo, facilitaron y provocaron la adulteración y etiquetación falsa de los medicamentos, mientras que Rivera González y Serrano Bernacet fueron responsables de la adulteración y etiquetación.

“Para llevar a cabo el esquema los acusados compraban los materiales necesarios y los frascos para empacar los medicamentos. Estos medicamentos se estaban haciendo de forma ilegal, en un establecimiento no autorizado, y les colocaban etiquetas no autorizadas. Todo esto sin tomar ninguna medida de seguridad, ni esterilizar el área de trabajo no las herramientas utilizadas para la composición de estos medicamentos adulterados”, explicó Rodríguez, quien recalcó que se usaban productos domésticos de limpieza en el laboratorio ilegal.

Los acusados diluían el ‘Levalbuterol’ y el ‘Budesonide’, en agua o solución salina, en concentraciones inferiores, “y muchas veces ínfimas”, en condiciones poco sanitarias, exponiendo así a las personas que las consumían a significativos riesgos de salud.

Rodríguez recalcó que en los análisis hechos por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se identificó la presencia de hongos en varias de las muestras de los medicamentos fraudulentos.

Las sentencias máximas que enfrentan los acusados, de ser hallados culpables del fraude al Medicare, es de 10 años de cárcel, y tres años por adulterar los medicamentos.